La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro vuelve a utilizar de forma provisional el taller de Barros, cerrado hace tres años

Una veintena de empleados de la empresa trabajará en la factoría cuatro meses para fabricar tuberías para Bélgica

Las instalaciones de Duro Felguera en Barros. FERNANDO RODRÍGUEZ

El taller de Duro Felguera en Barros vuelve a tener actividad cuando se cumplen tres años de su cierre. La factoría de Felguera Construcciones Mecánicas, sociedad que fue absorbida por Felguera Calderería Pesada, quedó sin uso en diciembre de 2014. Actualmente, acoge de forma temporal a una veintena de trabajadores que fabrican tuberías que tienen como destino Bélgica.

En principio está previsto que los empleados que han sido trasladados a la planta de Barros, que pertenecen a Duro Felguera Operaciones y Montajes, continúen su trabajo hasta abril, según ha podido saber este diario. Será entonces cuando finalizará la labor y las piezas estarán listas para ser enviadas a Bélgica.

Tras el cierre de la factoría de Barros le tocó el turno a Felguera Melt. Con ella, Duro Felguera puso punto y final a una historia de más de 150 años de actividad industrial en Langreo. Los últimos trabajadores de Felguera Melt abandonaron la planta y se trasladaron a las instalaciones de Mieres en junio de 2016. La factoría de La Felguera está cerrada y la empresa ha vendido algunas de las máquinas a otras compañías. La sociedad Felguera Melt fue absorbida por la filial mierense, Felguera Raíl.

El cierre de los dos talleres de Duro Felguera en Langreo supuso la ruptura definitiva de la vinculación industrial de la empresa con el concejo en el que fue fundada por Pedro Duro. La factoría de Barros inició 2011 con una plantilla de 142 trabajadores, que quedó reducida meses después a 69 mediante prejubilaciones, traslados y tramitación de incapacidades laborales. Ese acuerdo incluía que se mantendría el mismo volumen de trabajadores hasta diciembre de 2013. Fue entonces cuando se inició el traslado que la compañía culminó en diciembre de 2014. Unos meses antes, en abril, la empresa había anunciado el cierre de los dos talleres langreanos "porque ya no son viables", según explicó la compañía. Previamente, entre los años 2008 y 2009, Duro Felguera había llevado a cabo un progresivo traslado de toda su actividad de Langreo a otras zonas de la región, principalmente a Gijón y Siero. A finales de 2009 se confirmó que Duro Felguera ya no mantenía ninguna actividad en el polígono de Valnalón, en el que había tenido trabajadores a lo largo de más de 150 años. En total se trasladaron un total de un centenar de empleados aunque la mayor parte realizaban su trabajo fuera de la región. En el año 2011, en los dos talleres ubicados en Langreo desempeñaban su trabajo 262 personas.

Compartir el artículo

stats