Si los trabajadores de la térmica de Lada habían depositado algún tipo de esperanza en que los Reyes Magos les trajeran buenas noticias sobre el futuro de la central, la realidad ha sido bien distinta. Sólo han dejado un sentimiento de indignación con Iberdrola, propietaria de la térmica, por un vídeo promocional que, en un tono pretendidamente jovial y desenfadado, aboga por la desaparición del carbón. La campaña ha generado también un profundo malestar en el ámbito político y sindical de la región.

"Es cuando menos de mal gusto y se lo podían haber ahorrado pensando en la situación en la que nos encontramos muchos trabajadores", señalaron ayer los portavoces del comité de empresa de la central langreana.

Cuando todavía está fresco el anuncio del cierre de las térmicas de Lada y Velilla (Palencia), Iberdrola se ha destapado con un vídeo de carácter publicitario sobre el proceso de descarbonización asumido por la compañía. En síntesis, el vídeo representa a una empleada de la compañía vasca que informa a los Reyes Magos de que este año no les podrán servir carbón debido a que ahora apuestan por las energía limpias. Entre sonrisas, la trabajadora les ofrece unos generadores eólicos. "El carbón, ni en Reyes", es la frase que cierra el vídeo.

"Es un anuncio que nos parece agresivo y un gesto desafortunado hacia muchos empleados de la propia compañía", apuntaron ayer desde el comité de empresa de la térmica de Lada: "Los últimos dos años hicieron cosas parecidas y desde el comité protestamos, pero han ido a más".

Desde el PSOE no han ocultado su malestar en diferentes perfiles de redes sociales. "Durante muchos años Iberdrola obtuvo cuantiosos beneficios del funcionamiento de sus centrales térmicas". Ahora, dada su internacionalización "se sube al carro de los más verdes, por puro interés económico, sin importar ni las cuencas mineras ni el empleo", escribió el actual secretario de Energía de la FSA, Felipe González Coto.

A los socialistas nos le ha gustado ni las formas ni el contenido: "Os debió quedar la cabeza bien descansada", tuiteó, por su parte, el portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, al referirse al anuncio de Iberdrola.

Las críticas también se escuchan desde IU, donde señalan la necesidad de nacionalizar el sector de la energía. "Aunque el capitalismo se vista de ecologismo sigue siendo capitalismo. Sigo apostando por nacionalizar los sectores estratégicos de producción, solo así garantizaremos una producción responsable y aseguraremos un suministro justo", apuntó el diputado regional asturiano de IU, Ovidio Zapico. Entre los sindicatos asturianos tampoco ha gustado la campaña de Iberdrola. Son muchos los que les recuerdan las subvenciones que la empresa recibió en el pasado, aseguran, precisamente por usar carbón.

En este contexto, los trabajadores de la central térmica de Lada se agarran en estos momentos al aplazamiento del fin de las ayudas a las centrales térmicas que queman carbón, adoptada por los Ministros de Energía y Cambio Climático de la Unión Europea (UE), para reclamar a Iberdrola que reconsidere su decisión de cerrar las instalaciones langreanas. Este próximo miércoles trabajadores de la central langreana se desplazaran a Madrid para protestar, junto a otros empleados de Iberdrola, por la agresiva política que la empresa mantiene contra el carbón. Habrá una concentración a las doce del mediodía frente a la sede del Ministerio de Energía.

Hasta ahora la empresa se ha mantenido firme en sus decisiones. Iberdrola ha trasladado al Ayuntamiento de Langreo su disposición a "buscar soluciones conjuntas que permitan la atracción de empleo y mejora en el tejido productivo de la zona" afectada por el cierre de la central térmica de Lada.