La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ ANTONIO RÍOS | Secretario general de la Agrupación Socialista de Langreo

"Recuperar la Alcaldía es nuestra gran prioridad, pero contando con todos"

"Hay que hacer lo posible por resguardar lo que tenemos, como la térmica de Lada, porque el futuro no se puede construir sin un presente"

José Antonio Ríos, en la sede del PSOE de Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Hace algo más de un mes que José Antonio Ríos tomó las riendas de la Agrupación Socialista de Langreo. La organización tiene como objetivo prioritario recuperar la Alcaldía en los próximos comicios municipales. Pero no es el único reto. Ríos, que muestra un talante conciliador, afirma que lo más importante es sumar sin dejar a nadie de lado.

- ¿Cómo tomó la decisión de presentarse a la secretaría del PSOE langreano?

-Llevo prácticamente treinta años dentro de la organización, aunque de diferentes maneras. De hecho, en la última fase ya pertenecí a la ejecutiva, pero llegó el momento de la renovación y aunque a mí siempre me gustó ser uno más, las circunstancias me hicieron dar el paso. Entiendo que es una responsabilidad, por eso me lo pensé muy bien, conté con la familia, que me apoyó, al igual que los compañeros. Y también me animó que tengo un buen equipo.

- Para estar al frente de una organización como esta hace falta un espíritu conciliador, ¿considera que lo tiene?

-De formación soy psicólogo y he trabajado mucho tiempo como agente de desarrollo. Por todo esto, siempre he tenido que hacer las cosas contando con la gente, creando grupos, llegando a acuerdos, sumando. Aquí hay que hacer lo mismo. Hay que conjuntar todo, que las piezas que tenemos formen bien una maquinaria y que funcione.

- Tuvo una candidatura única, ¿eso le ayudó en su labor?

-Me dio una cierta confianza que quiero valorar por la parte buena, porque todo esto conlleva una responsabilidad muy grande. Esta situación te obliga a considerar a toda la militancia y así lo manifesté entonces y me mantengo en ello, tengo que contar con todo el mundo.

- ¿En qué estado se encontró la agrupación?

-No me chocó demasiado porque ya formaba parte de ella. Hay un camino recorrido, una serie de personas y compañeros que se brindaron para acompañarme, además de savia nueva, con lo que creo que tengo el mejor equipo del mundo. Eso sí, habrá que hacer unos ajustes. Quiero cambiar la imagen, que la gente sienta que puede venir a la agrupación cuando quiera y que funcionen con libertad y responsabilidad. Marcaremos un poco los ejes básicos pero todos tendrán su libertad y responsabilidad para obrar.

- ¿Qué opinión le merece su antecesora?

-María Fernández es una trabajadora, luchadora -tanto en lo personal como en lo político- y una buena compañera. Siempre estuvo ahí y la voy a seguir teniendo cerca. Podemos cambiar de ubicación o lugar, pero los entramados o relaciones se fortalecen. Este cambio puede ser incluso bueno para ella porque ha asumido otro tipo de responsabilidades en la FSA, y yo tendré que asumir otra serie de cuestiones. Pero siempre la tendré como un referente válido.

- ¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado?

-Recuperar la Alcaldía es el objetivo prioritario, pero a corto plazo mi idea es trabajar, arrimar a toda la militancia, porque no podemos prescindir de nadie, sobre todo de la gente joven, tengo una especie de fijación con eso. Pero no sólo la militancia, quiero contar con todos los vecinos, siempre sumar, entiendo que estamos en una zona con sus problemas, sobre todo ahora que sólo se van a solucionar con cooperación. No sólo podemos avanzar con lo que tenemos aquí, sino que tenemos que contar en el seno de la mancomunidad, en el entronque de Asturias, en el resto del país y Europa. Tenemos que estar en todos estos niveles y aprovechar un poco lo que nos pueden aportar desde distintos supuestos, como programas o intercambios de experiencias, conocimiento, quiero que esto esté en efervescencia. Si algo veo es que el contexto que me rodea está algo apático, salvo por cuestiones puntuales porque aquí la gente es muy luchadora, pero tiene que haber una velocidad de crucero mucho más acusada para poder salir de la crisis.

- ¿En qué situación está el Ayuntamiento de Langreo?

-No me voy a meter nunca en sus problemas políticos internos, que sé que hay, pero creo que han heredado una situación relativamente buena en la medida que nosotros les dejamos un superávit que tienen la posibilidad de manejar. De manera que nunca podrán decir que no tenían una cuentas saneadas. Y heredan un trabajo, que creo que es muy importante, en muchos aspectos con proyectos que o están saliendo o se están recuperando. Está bien que se apropien en el buen sentido de todo lo que se vaya acometiendo, por eso pienso que hay que sumar. Están desarrollando su trabajo, eso no quiere decir que no haya algunos problemas, como la limpieza o el funcionamiento de servicios que desde mi punto de vista haríamos de forma distinta. Ellos hacen lo que entiendo honestamente que creen que es lo mejor, y yo voy a cooperar en todo lo que pueda para mejorar el municipio. También tomaré nota de aquello que no satisfaga lo que los vecinos puedan demandar. Este año se conmemora el nacimiento de Tierno Galván y él decía que todos tenemos nuestra casa, pero nuestro hogar público es la ciudad. Creo que tenemos que entenderlo así.

- Habla de sumar, sobre todo en un momento en el que nos encontramos con anuncios como el cierre de la térmica de Lada.

-Hay que hacer todo lo posible para resguardar todo lo que tenemos, el futuro no se puede construir sin un presente, no podemos construir puentes destruyendo los viejos. Hay cosas que tenemos que defender con uñas y dientes, pero no para quedarnos ahí, sino para que nos dé tiempo a construir esos puentes que nos lleven al futuro.

- ¿Y la minería?

-Pues aquí tenemos el tema del patrimonio y su aprovechamiento. La minería es ahora un vestigio en Langreo, pero sí podemos utilizar algunos de los elementos muy ligados a ella. Ahí está el pozo Fondón o el Museo de la Siderurgia, que creo que necesitan cierta atención para revalorizarse. Hay que meterse con ello porque grandes soluciones no vamos a tener, no va a venir una gran factoría, así que tenemos que sumar microproyectos de diferentes escalas. También está un tema muy importante que es que si queremos asentar empresas, están los factores de localización. Tiene que haber buenas infraestructuras, un buen contexto social, buenos servicios. Si eso lo puedes tener, todo será más sencillo.

- Usted es un claro defensor de la mancomunidad Valle del Nalón.

-Trabajo en ella y por eso creo que es un instrumento que hay que aprovechar porque puede dar cauce a muchas cuestiones. No es lo mismo plantear algo en un contexto pequeño que hacerlo a gran escala. Políticamente tiene que haber un buen entendimiento y una apuesta para que estas cosas funcionen. Me consta que está en la dirección de nombrar al nuevo presidente y la mancomunidad viene funcionando con normalidad. Hay una correlación de fuerzas. Cuatro de los ayuntamientos son del PSOE y Langreo, que es el mayor, no. Pues hay que negociar para que sintonicemos y vayamos todos en la misma dirección.

Compartir el artículo

stats