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Los vecinos de Langreo rechazan que la línea a Oviedo de Renfe finalice en La Felguera

Los comerciantes respaldan la medida, planteada para eliminar los pasos a nivel, pero piden potenciar el transporte público

Usuarios en la estación de Renfe de Sama, una de las tres que serían eliminadas. FERNANDO GEIJO

La propuesta para eliminar los cinco pasos a nivel de Langreo acortando la línea de Renfe no contenta a todo el mundo. Una de las opciones que maneja el Adif es que la línea con Oviedo finalice en La Felguera (eliminando las estaciones de Sama, Ciaño y El Entrego). Se crearía un intercambiador para conectar las estaciones de Renfe y Feve. Entre los detractores se encuentran los vecinos, que consideran que el plan dificulta todavía más el acceso al transporte público y demandan que se les tenga en cuenta a la hora de tomar este tipo de decisiones. A favor, sin embargo, están los comerciantes, quienes destacan las ventajas que puede tener para el desarrollo urbanístico e industrial del concejo. Eso sí, reclaman que se pongan medidas para mejorar el transporte público con el objetivo de compensar a los usuarios.

El presidente de la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos, Vicente Gutiérrez Solís, admite que los pasos a nivel "son un problema en el concejo, pero no el único, y no veo tan claro el proyecto presentado". El representante vecinal considera que el transbordo que se plantea para los usuarios del ferrocarril en La Felguera "es un problema más, cuando lo que tendrían que plantear es dar más facilidades a los viajeros". En su opinión, para abordar este problema "deberían de escuchar a todo el mundo, nosotros nos ocupamos de recoger la opinión de los vecinos y el planteamiento actual no tiene ese respaldo, por eso considero que es mucho mejor encontrar una opción que guste a todos, consiguiendo el máximo acuerdo".

Gutiérrez Solís argumenta, asimismo, que el problema de los pasos a nivel "se está abordando tarde, porque no son de ahora, aunque no es la primera vez que nos pasa esto". El líder vecinal aludió a los "millones que se gastaron en el pasado para la reconversión, que sirvieron para muy poco". Sobre las ideas de futuro del valle, tanto en el desarrollo industrial como turístico, el representante de los vecinos apuntó que "va a ser muy difícil que lo saquemos adelante con el planteamiento actual, primero tenemos que cambiar la forma de pensar". También reflexionó sobre el "sufrimiento" que a su modo de ver hay en la zona rural del concejo.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), Marcelino Tamargo, considera que el proyecto planteado "es interesante, sobre todo porque daría salida a proyectos urbanísticos y empresariales como el de los Talleres del Conde o Felguera Melt, ya que eliminaría el actual cinturón ferroviario". El empresario destacó que, para Langreo, "sería positivo", aunque admitió que no lo sería tanto para el otro concejo afectado, San Martín del Rey Aurelio. Para compensarlo, Tamargo propone que "se potencie el transporte público por carretera y se refuerce el ferroviario". En su opinión, el transporte actual "es muy mejorable, porque no es normal que una persona que viva en Pola de Laviana y necesite ir al hospital Valle del Nalón tenga que esperar una hora para llegar a su destino". Apuntó a la posibilidad de poner en marcha "autobuses lanzadera" que conecten diversos puntos para agilizar los viajes.

El representante de Acoivan resaltó que, en todo caso, "hay que ver la rentabilidad del proyecto porque si no es viable se que quedará en nada".

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