El Hospital Valle del Nalón ha hecho dos nuevas adquisiciones para mejorar su capacidad asistencial. Se trata de un ecógrafo destinado al servicio de Ginecología y de un nuevo sistema de anestesia. Estos equipos se suman a la reciente puesta en funcionamiento de otros aparatos como la resonancia magnética, el escáner o el mamógrafo, que han renovado las anteriores máquinas.

El suministro y puesta en funcionamiento del ecógrafo de altas prestaciones que será empleado por el servicio de Ginecología y Obstetricia ha tenido un coste de 49.739 euros (excluyendo el IVA) y fue adjudicado a la firma Toshiba Medical Systems, según se anunció ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa). Por su parte, el nuevo sistema de anestesia, adjudicado a General Electric Healthcare España, supuso una inversión de 31.500 euros. Será utilizado por el servicio de Anestesia y Reanimación.

De esta forma, el hospital de Riaño sigue adelante con la renovación de sus equipos diagnósticos y asistenciales. El centro de Riaño puso en marcha en diciembre un nuevo aparato de resonancia magnética y una habitación de aislamiento. El primer equipamiento permite obtener imágenes de forma más rápida y acortar listas de espera. El segundo, mejorará la seguridad en el tratamiento de enfermedades respiratorias contagiosas. Han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, y se suman a los otros dos equipos puestos en marcha durante los últimos meses: un equipamiento de tomografía axial computarizada (TAC), conocido también como escáner (en marcha desde principios de agosto) y un mamógrafo.

El nuevo equipo de resonancia magnética hace posible atender a más pacientes por jornada, al acortar el tiempo de las pruebas. Además, ofrece imágenes claras de todas las partes del cuerpo y el cerebro. También en pequeños cartílagos y ligamentos de las articulaciones, por lo que supone un gran avance, al disponer de diagnósticos más fiables y precisos.

El equipo tiene 1,5 teslas la unidad de medida de la potencia de la imagen (a partir del flujo magnético) frente a las 0,35 teslas del anterior equipamiento. El nuevo aparato de resonancia magnética precisó la mayor parte de la inversión y equiparará al Valle del Nalón al resto de los hospitales del Sespa.