La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo urge al Imserso a "explicar" el retraso para abrir el "Stephen Hawking"

El Alcalde critica que no se haya aprobado la norma que debe regular el funcionamiento del centro, pese al compromiso adquirido por el Gobierno

El centro de discapacitados "Stephen Hawking" de Barros. FERNANDO GEIJO

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, pide al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) que explique el retraso en la aprobación de la orden ministerial de creación del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Langreo. La directora general del organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Balfagón, comprometió en su reciente visita al equipamiento de Barros que la norma estaría lista en "dos semanas como mucho".

"Ese plazo ya ha pasado", indicó el regidor langreano, que destaca que esta ley es imprescindible para desarrollar los trámites que quedan por cumplir para la apertura del centro de discapacitados. "Se tiene que abrir el proceso para la contratación del personal y también el concurso de traslados, por si hay trabajadores del Imserso interesados en desplazarse, y el nombramiento del responsable del centro", indicó Jesús Sánchez.

"Mientras no se apruebe la orden ministerial todo eso no se puede hacer", añadió. Por eso, el Alcalde aseguró que le gustaría "conocer las razones" que motivan que no se haya dado luz verde, por el momento, a la norma. Otro de asuntos pendientes, una vez finalizadas las obras, es la adjudicación del suministro del equipamiento necesario para que abre el centro de referencia estatal de Barros. El Imserso ya tiene vía libre para adquirir la mayor parte del mobiliario después de que el procedimiento quedase suspendido durante unas semanas al presentarse recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda. Éstos se interpusieron contra los pliegos de condiciones de dos de los nueve lotes: camas y grúas. Finalmente, el procedimiento sigue, analizando las ofertas, aunque en el caso del lote de las camas se tendrá que iniciar de nuevo el concurso con nuevas bases.

En este caso, señaló el regidor, "se trata de un proceso administrativo que está reglado y puede pasar que se presenten recursos". Estos concursos "se pueden complicar" si se registran recursos "y su resolución no depende de la voluntad política", comentó Sánchez. El Imserso destina 1.963.249 euros a la adquisición del equipamiento del centro de discapacitados de Barros. La partida con mayor presupuesto es la del mobiliario general, con 832.453 euros. Le sigue la destinada al material y mobiliario clínico, para los que se aportarán 214.025 euros mientras que para las camas se han asignado 162.103 euros. Completan los lotes el menaje, las grúas, estanterías, audiovisuales, artículos textiles y cortinas.

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, visitó el centro "Stephen Hawking" para la recepción de las obras. Allí confirmó que el equipamiento construido en Barros tendrá gestión pública, con 89 trabajadores que dependerán del Imserso. En el presupuesto para el próximo año de este organismo se destinarán más de 1,2 millones de euros para la plantilla. Los 89 trabajadores, que formarán parte de la plantilla del organismo estatal que depende del Ministerio de Sanidad, se encargarán de la atención directa de los pacientes. A ellos se unirán empleados encargados de otras tareas como limpieza o seguridad, de empresas subcontratadas.

Compartir el artículo

stats