La actividad de la Universidad de Oviedo volverá en febrero a la Casa de la Buelga de Ciaño tras cuatro años de inactividad con un nuevo seminario de Extensión Universitaria. Esto se consigue gracias al convenio que firmaron hace unas semanas el Rector, Santiago García Granda; y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. En el caso de las instalaciones de Ciaño, la iniciativa se denominará "Aula de paisaje sonoro: introducción a la ecología acústica" y estará dirigida por los profesores Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios Martínez.

Desde la entidad definen el paisaje sonoro como "la suma de los elementos sonoros que caracterizan un territorio, una huella única que identifica cada localización y que influye de forma decisiva sobre nuestro bienestar; sin embargo, pocas veces somos conscientes de su presencia permanente y menos aún de las cualidades que exhiben". En este caso, la actividad será de carácter gratuito previa inscripción. En total, serán 25 las plazas ofertadas y el plazo de matrícula estará abierto hasta el próximo día 20.

Asimismo, y a diferencia de otras actividades del área de Extensión Universitaria, el seminario de Ciaño está abierto a todo el mundo, independientemente de que sean universitarios o no. Eso sí, afirman que está destinado "a todas las personas que sientan inquietud por conocer en profundidad los paisajes sonoros que nos rodean y que deseen adquirir ciertos criterios y herramientas para poder analizarlos de forma crítica".

El curso se llevará a cabo en la Casa de la Buelga todos los miércoles de febrero, marzo y abril, a excepción del 28 de marzo y el 25 de abril. Siempre en horario de tarde, desde las seis y media de la tarde, y en las clases se compaginará una parte teórica y otra más práctica. Además de esta actividad, el convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento de Langreo también incluye la puesta en marcha de un proyecto de investigación sobre el patrimonio industrial y humano. El Ayuntamiento, por su parte, aportará 30.000 euros. También seguirán patrocinando las conferencias con la asociación "Cauce del Nalón" -muchas de ellas con la colaboración del club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas- en las diferentes instalaciones culturales de Langreo.