La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Gobierno debe rescatar las minas; lo hizo con los bancos", claman los sindicatos

SOMA y CC OO piden al Estado medidas para que las empresas no tengan que devolver las ayudas y puedan seguir con su actividad en 2019

Las instalaciones del pozo Nicolasa. FERNANDO GEIJO

"El Gobierno debe rescatar las minas, igual que hizo con los bancos". Los sindicatos exigieron ayer al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que las explotaciones que quieran continuar con su actividad después de 2018 no se vean obligadas a devolver las ayudas a la producción recibidas. Lo contrario, según las centrales, supondría en la práctica la condena del sector. La UE obliga a reintegrar las subvenciones obtenidas. El SOMA y la Federación de Industria de CC OO sostienen que el Gobierno ya sacó a flote otros sectores como el naval, los bancos o las autopistas. Álvaro Nadal aseguró el pasado lunes en su visita a Asturias que el Gobierno busca alternativas para las minas más allá de 2018 (sin precisar cuáles) aunque haya que devolver las ayudas.

Las empresas carboneras están obligadas a devolver las ayudas si quieren mantener su actividad por orden de la Unión Europa. Pero las ayudas no vienen de Europa, sino del Gobierno central, con lo que es el Estado el que tiene que reclamar este pago y está en su mano el modo de hacerlo. Nadal se mostraba el lunes cauto y sólo comentaba que "prefiero decir, a priori, que sabemos lo que tiene que ocurrir este año". Para los responsables de los sindicatos mineros, el mensaje del ministro no arrojó claridad alguna al proceso. El presidente del SOMA, José Luis Alperi, señaló que Nadal "tiene que explicarnos a los sindicatos qué plan de cierre envió a Bruselas, además del grado de cumplimiento del plan del carbón y, sobre todo, convocar la comisión de seguimiento para que podamos saber qué pretenden hacer". A Alperi no le quedó claro si el Gobierno exigirá o no la devolución de estas ayudas y, si en caso de hacerlo, flexibilizará los pagos. Sí dio cuenta el máximo responsable del SOMA que, en anteriores ocasiones, "ha habido voluntad política para salvar a determinados sectores, como pasó con el rescate de los bancos y las autopistas".

Un planteamiento que también compartió ayer el secretario general de CC OO de Industria en Asturias, Damián Manzano. "Tenemos ejemplos como los del sector naval y con el carbón hay alternativas, aunque no voy a especular en cómo se puede hacer", subrayó. Manzano resaltó que su sindicato "ya era consciente en 2010 que este año podría ser el del fin de la minería, por eso iniciamos entonces una serie de protestar para evitar esta situación". En su opinión, el Gobierno "tiene que buscar escenarios para mantener la actividad de la minería más allá de este año, como la vinculación a la reserva estratégica o el interés general, que están recogidos dentro del marco de actuación". También señaló que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "le debe al sector un real decreto como el que está preparando para las térmicas, para que se consuma carbón nacional".

No omitió tampoco el responsable de CC OO de Industria en Asturias la reclamación para que Nadal convoque la comisión de seguimiento del plan que lleva "meses" sin celebrarse, pese a las demandas del sector.

Compartir el artículo

stats