La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor vestido de papel es de Langreo

Juncal Martínez gana un prestigioso concurso nacional de confección en Cataluña con "El beso de Oiran", un traje inspirado en Japón y Klimt

Un modelo, con el traje confeccionado por la langreana.

A pesar de su juventud, la langreana Juncal Martínez Beiro ya ha expuesto su obra en un museo. Se trata del Museo de Vestidos de Papel de Mollerussa, en Cataluña, donde se muestra desde hace unas semanas su traje "El beso de Oiran", una creación única inspirado en la obra de Gustav Klimt y el Japón antiguo. Martínez Beiro consiguió este logro tras ganar el primer premio, en la categoría de fantasía, de LII Concurso Nacional de Vestidos de Papel que organiza este museo. Aunque la langreana era nueva en estas lides, pasó la prueba con sobresaliente.

La joven ya era conocida por su faceta como "cosplayer", que consiste en caracterizarse como un personaje de cómic, videojuegos o películas. Esta afición la ha llevado a participar en numerosos campeonatos y concursos, pero con el traje de papel, Martínez Beiro ha traspasado la afición para convertirse en profesional. "Todo fue a raíz del centro donde estudio, la Escuela de Patronaje y Confección de Oviedo, donde me animaron a participar; yo sabía que había una categoría para vestir a muñecas Barbie y me parecía muy interesante, pero opté por una categoría distinta", explicó. La hazaña tenía su dificultad, ya que las bases del concurso especificaban que el vestido tenía que ser íntegramente realizado con papel y que, además, podía estar cosido o bordado, pero nunca utilizar pegamento. "Era muy complicado, porque el papel es un material muy frágil para trabajar, pero finalmente lo conseguí", subrayó.

La elaboración del traje de papel le costó a esta langreana dos meses y medio de trabajo. "Al ser una categoría de fantasía, tienes que pensar en todo, el tema, el diseño, los patrones y por fin confeccionarlo", explicó. En cuanto al tema, "tenía varias ideas, quería inspirarme en las figuras del Japón antiguo, pero la transformación al papel era complicada. Buscando, dimos con la figura de Oiran, pero no quería hacer una copia, así que lo relacioné con el trabajo de Klimt, que tenía cierta obsesión por el mundo japonés, y así salió 'El beso de Oiran'". Sin duda, lo que más llamó la atención a Martínez Beiro fue el nivel de los participantes en el concurso. "Era tremendo, había personas y asociaciones que se dedicaban única y exclusivamente a este certamen, además de su larga trayectoria con más de medio siglo, por lo que no pensaba que fuera a salir victoriosa en el concurso", resaltó. Sin embargo, el jurado valoró el trabajo de la langreana y le dio el primer premio, con lo que su vestido pasaría a formar parte del museo catalán. "El premio supone para mí alcanzar un nivel profesional, además de animarme a hacer otras cosas en el futuro", subrayó, añadiendo que "además sienta muy bien pensar que tienes una creación propia en un museo, más con la impresionante trayectoria que tiene este certamen".

Tras esta entrada en el mundo del diseño, la joven afirma desconocer si ese va a ser el camino a seguir en el futuro. "De momento pretendo seguir formándome, hasta que no termine no sabré a qué dedicarme, aunque sí quiero moverme por más concursos como este". Martínez Beiro, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, decidió continuar sus estudios para reforzar aquello en lo que apreciaba carencias. "Como estaba en el mundo del 'cosplay' y me veía floja en maquillaje, estuve formándome en esa materia, y cuando terminé con ello vi que estaba floja en la confección y por eso acabé en la escuela de Oviedo, así que no sé qué va a ser de mí, eso sí, cada vez que voy a una clase, me gusta más".

El Concurso Nacional de Vestidos de Papel de Mollerussa nació con carácter local, aunque con el paso de los años fue ampliándose a la participación del resto del país, siendo uno de los certámenes con más solera.

Compartir el artículo

stats