La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del nuevo aparcamiento de Langreo, que tendrá 140 plazas, durarán un mes

La sustitución del colector cuyo deterioro motivó el retraso y la urbanización del solar del cuartel costarán 32.000 euros

El solar en el que se construirá el nuevo aparcamiento de La Felguera. FERNANDO GEIJO

Las obras para acondicionar el nuevo aparcamiento de La Felguera, que se habilitará en el solar que ocupaba el viejo cuartel de la Guardia Civil, se iniciarán en unos días. La sustitución del colector, cuyos defectos provocan que, en ocasiones, el agua procedente de la piscina del centro deportivo Juan Carlos Beiro rebose y se desborde por la parcela en la que aparcarán los vehículos, será ejecutada por el Ayuntamiento, según aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

Una vez finalicen estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de diez días, se abordará la urbanización de la parcela en la que se construirá un estacionamiento con capacidad para 140 vehículos. Esta actuación será licitada por el Consistorio. El plazo para acometer ambas obras no superará el mes. A este plazo se tiene que sumar el de la adjudicación de los trabajos de urbanización, que tardará unos días. Mientras tanto se trabajará en la sustitución del colector.

La puesta en funcionamiento del nuevo aparcamiento se ha retrasado por los defectos de la red de saneamiento. El agua que se desborda proviene del centro deportivo Juan Carlos Beiro, que es propiedad del Principado, aunque la dueña de la parcela es Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias). A esto se une que el que ejecutará las obras para convertir el solar en un aparcamiento es el Ayuntamiento de Langreo, en virtud de un convenio que suscribió con la entidad regional.

El debate sobre quién debe realizar las obras se desarrolló en estas últimas semanas, desde que finalizó el derribo del edificio que fue usado como acuartelamiento. La actuación finalizó hace dos meses. Ahora, tras elaborar Aguas de Langreo el proyecto, el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa e iniciará en unos días los trabajos.

La sustitución del colector tiene un presupuesto de 12.000 euros, cuantía a la que se suman los 20.000 euros que costará el acondicionamiento de la parcela, que será pavimentada. La antigua instalación de la Guardia Civil fue derribada por el Consistorio aunque los costes serán abonados por Sogepsa. Así se refleja en el convenio suscrito entre ambos, que incluye el uso de los terrenos como aparcamiento temporal hasta que la propietaria de la parcela desarrolle el proyecto residencial previsto. El estacionamiento, que se habilitará en un solar de 3.974 metros cuadrados, podrá albergar 140 vehículos. El Ayuntamiento ya construyó un acceso para los coches debajo del puente de la calle Jovellanos.

El derribo del viejo cuartel ha permitido que luzca el Palacio de los Deportes langreano diez años después de su construcción. Hasta hace unos meses el edificio, firmado por Javier Pérez Uribarri, del estudio ACXT, permanecía escondido tras una construcción en ruina, con maleza en los tejados y mallas en sus fachadas para impedir la caída de cascotes. El viejo acuartelamiento fue cerrado definitivamente hace tres años y medio aunque la construcción del nuevo cuartel, que está ubicado en la calle La Unión, había acabado a finales de 2010. Pero las discrepancias entre Sogepsa y el Ministerio del Interior centradas en el convenio retrasaron su puesta en marcha.

Compartir el artículo

stats