Los trabajadores de las térmicas de Iberdrola en Lada y Velilla (Palencia) acudirán hoy hasta la capital de España para protestar ante el anuncio de la eléctrica de cerrar estas plantas.

La plantilla y sus representantes sindicales están convocados para la protesta a las doce del mediodía ante la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Además, no estarán solos, sino que serán arropados por los compañeros de las centrales térmicas de Anllares, Compostilla y Andorra, cuya continuidad también podría estar en entredicho.

La intención del comité de empresa de las térmicas de Iberdrola es que, tras la protesta, sean recibidos por el ministro, Álvaro Nadal, o cualquier otro representante. En este aspecto, los trabajadores son optimistas, ya que la postura pública de Nadal al respecto es contraria a la decisión tomada de forma unilateral por Iberdrola de abandonar sus instalaciones donde quema carbón.

La eléctrica, lejos de limar asperezas al respecto, todavía enfureció más a sus trabajadores tras el vídeo promocional lanzado durante las fiestas navideñas donde, en un tono pretendidamente jovial y desenfadado, aboga por la desaparición del carbón. En síntesis, el vídeo representa a una empleada de la compañía vasca que informa a los Reyes Magos de que este año no les podrán servir carbón debido a que ahora apuestan por las energía limpias. Entre sonrisas, la trabajadora les ofrece unos generadores eólicos. "El carbón, ni en Reyes", es la frase que cierra el vídeo. La campaña ha generado también un profundo malestar en el ámbito político y sindical de la región.