La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aprovechamiento del patrimonio industrial

Los tres museos mineros del Valle se unen para promocionarse y captar visitantes

El pozo Sotón, el Ecomuseo de Samuño y el Mumi, que acudirán juntos a Fitur, pondrán en marcha una web y estudian crear una marca común

Visitantes al pozo Sotón, entrando en la "Jota". J. R. SILVEIRA

Los tres equipamientos museísticos que explican la historia minera de las Cuencas se promocionarán de forma conjunta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 17 al 21 de enero. El pozo Sotón, el Ecomuseo Minero de Samuño y el Museo de la Minería y la Industria (Mumi) se unirán para atraer a visitantes en la primera ocasión en la que se hará difusión conjunta del patrimonio industrial.

Hunosa impulsa esta iniciativa que aúna la oferta vinculada a la minería que existe actualmente en dos concejos, Langreo y San Martín del Rey Aurelio. La bajada a una mina auténtica en el pozo Sotón, el recorrido en tren por una galería minera con la visita a las instalaciones de una explotación minera del Ecomuseo de Samuño y el recorrido por una mina imagen junto con la profundización en materias como los inicios de la industria del explosivo que ofrece el Mumi forman la propuesta que se difundirá conjuntamente en la muestra.

Además, se está trabajando en una marca conjunta, con un logotipo y empezará a funcionar una web que promocionará los tres equipamientos museísticos de la comarca del Nalón. Todas estas iniciativas, encaminadas a atraer a los turistas a los museos que enseñan el pasado minero del Valle, serán dadas a conocer en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid. Hunosa es la propietaria del pozo Sotón y Sadim, la sociedad de diversificación de la empresa estatal, gestiona junto a Formagrupo el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, que es municipal. El Museo de la Minería y la Industria es gestionado por la Fundación Nuevas Tecnologías y Cultura (Fundatec), con el Principado como pilar fundamental y de cuyo patronato forma parte Hunosa desde el pasado mes de marzo.

En esa reunión, la presidenta de la compañía estatal, María Teresa Mallada, abogó por constituir un grupo de trabajo para "poner en relación los distintos equipamientos que hay en Asturias" y "coordinarnos para hacer ofertas conjuntas". El Principado también defendió esos encuentros para relacionar a los centros culturales vinculados con el patrimonio industrial en la región.

La colaboración se pone en marcha ahora con la promoción conjunta de los tres grandes equipamientos. De ellos, el Mumi fue el primero que se inauguró, en 1994. Le sigue el ecomuseo minero langreano, que funciona desde 2013, y el pozo Sotón, que abrió dos años después con las visitas al interior de la mina y desde entonces ha ido incrementando sus contenidos.

Compartir el artículo

stats