La tonada vuelve mañana a San Martín del Rey Aurelio. Se trata de la primera jornada de clasificación del XX Concurso de Canción Asturiana "San Martín", que contará con los primeros quince intérpretes. Todos se subirán al escenario del teatro municipal de El Entrego a partir de las siete de la tarde.

Entre los cantantes de mañana estarán el mierense Javier Toral Fernández, los quirosanos Eliseo Fidalgo Manzano y Manuel Fernández Pendás. Estos tres intérpretes participarán en la categoría absoluta masculina. Junto a estos también participará la gijonesa Sandra Álvarez Díaz dentro de la categoría absoluta femenina.

En el apartado de aficionados estarán José Martínez Álvarez, de Grado; el gijonés Roberto Pérez Blanco, Gerardo Vallina Fernández, desde Piedras Blancas; Guzmán González Gutiérrez, de Lugones; Pedro Soverado Corao, de Cabrales; la gijonesa Doringa García Rodríguez, el ovetense Antonio Campo Chacón y la gijonesa María Aurora Platas Yáñez. También habrá participación dentro de la categoría menor de 18 años, que ocupará la gijonesa Sara Sirgo Aroca; mientras que en la categoría infantil estarán la langreana Iratxe Espina Fueyo y la lavianesa Amanda Martínez. El certamen será presentado por Luis Alberto M. Ardines y contará con Ramón García como gaitero oficial.

El concurso de Canción Asturiana San Martín del Rey Aurelio está organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. Al igual que en anteriores ediciones, se juzgarán las categorías absolutas masculina y femenina, aficionados masculino y femenino, menos de 18 e infantiles. Además del concurso, también tendrá lugar el cuarto certamen de gaita y el apartado dedicado a la canción minera bajo el patrocinio del sindicato minero SOMA. Más de un centenar de cantantes se han inscrito para participar en este certamen que se desarrollará íntegramente en el teatro municipal de El Entrego. Allí se disputarán las tres fases de las que consta el concurso: eliminatoria, semifinal y final. Todas las citas tendrán lugar, en principio, a las siete de la tarde, y siempre de viernes. Éste es uno de sus puntos a favor, ya que de este modo no coincidirán con otros concursos similares como el "Cuenca del Caudal", que tiene lugar los sábados; o el "Ciudá de Llangréu", que es en la mañana del domingo.

El certamen ya dio el pistoletazo de salida el pasado mes de diciembre con una gala en la que reunieron a los ganadores de la última edición. Así, se subieron al escenario Celestino Rozada, Lorena Corripio, Ricardo Balmori, Eva García, Alicia Villanueva, Elvira Fernández y Fernando Vázquez.