Langreo inicia el año con una variada programación cultural. El calendario de este primer trimestre incluye el Ciclo de teatro costumbrista, dos estrenos absolutos (teatro y danza), música y cine. El primer estreno absoluto será mañana viernes, en el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.15 horas. Se trata de la obra "Bobalización 2.WTF", de Comunata Comediantes. Las proyecciones de cine incluirán antídoto contra el "caso Weinstein" y tendrán tinte feminista. Y como plato fuerte musical, el concierto de Paco Ibáñez. El cantautor actuará el 14 de abril, a las 21 horas, en La Felguera.

El concejal de Cultura, Alfredo Fernández, encabezó ayer la presentación de la programación. Estuvo acompañado por Manolo Rosete, coordinador cultural. También por los técnicos Eloy Antuña (política Lingüística), Joaquín García (cultura) y Eduardo Parra (imagen). Cada uno explicó los actos más reseñables de sus áreas.

El programa de cine contiene este trimestre cuarenta proyecciones. La VI Muestra de cine social tendrá acento de mujer: incluye historias feministas, películas dirigidas por mujeres y actrices en primer plano. Los filmes son "Mujeres al frente" (Luis Gómez, 2016), "La vida de Anna" (Nino Basilia, 2016), "El orden divino" (Petra Blondina, 2017) y "Los sueños de Idomeni" (Amparo Climent y Héctor Melgares, 2017). La programación se completa con el ciclo "El cine que Langreo no vio".

De la pantalla al escenario. El Ciclo de teatro costumbrista tiene en el cartel ocho representaciones. Empieza con "Les vieyures d'Antón" (Grupu de Teatru Carbayín), el 27 de enero a las 20.15 horas, en el teatro de La Felguera. La muestra seguirá con "Les fiestes de guardar", "Hasta que to madre nos separe", "Fabes S.A.", "Como dos Gotes d'Agua" y "Una muyer d' armes tomar". Los premios se entregarán el 10 de marzo, en el III Festival del Monólogu Asturianu.

Fuera del ciclo costumbrista, pero sin terminar con el teatro, está la obra de este viernes. "Bobalización 2.WTF" es una comedia que hace referencia al personaje principal de los pasos de Lope de Rueda: el bobo. El espectáculo presentará seis nuevos pasos. La compañía Comunata Comediantes presentará en Langreo la representación. El otro estreno es el espectáculo de danza Carmen de Bizet, a cargo de Konraza, compañía de danza Antonio Perea. Será el 20 de enero a las 20.15 horas y habrá un segundo pase, el 21 de enero a las 19 horas.

Entre la danza y el teatro, el Nuevo Teatro de La Felguera acogerá el musical "Gigantes" de la compañía Saltantes Teatro. Será el sábado 17 de marzo. Y, como broche, el día 24 del mismo mes la compañía La Tejedora de Sueños representará "Como ceniza Blanca sobre una hoguera".

Atención a las exposiciones, que también estrenan 2018 por todo lo alto. El viernes se inaugura en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" la muestra colectiva de artes plásticas. En febrero, tomará el relevo la exposición "Oníriax" y la primera quincena de marzo "Realidades" de Flor Naves". José Salguero expondrá "Terror en el parque de atracciones" y Miguel Sánchez y José Rovaris su colección "Valle del Nalón en pegatinas".