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Hunosa se retrasa cuatro meses en el pago en especie del vale del carbón

Los usuarios dicen que la hullera se justifica en la mala calidad del mineral, que exigen recibir ya

Los beneficiarios del vale del carbón de Hunosa han vuelto a sufrir retrasos en el cobro en especie del mineral. Así lo ha asegurado la plataforma creada hace un par de años para defender los intereses de más de 700 beneficiarios de los más de 2.500 que reparte la hullera estatal. En concreto, denuncian un retraso de entre tres y cuatro meses según el caso, lo que supondría entre 900 y 1.200 kilos de carbón por persona.

José Morán, presidente de la plataforma, explicó que ya se han puesto en contacto con la hullera pública, cuyos responsables les han dado una explicación a tales retrasos en el cobro. "Lo que nos han dicho con fecha de ayer es que no se ha pagado el vale porque la calidad del carbón no era la adecuada y no reunía las condiciones necesarias para poder entregarlo", señaló el portavoz de la Plataforma Vale del Carbón.

En este sentido, abundó Morán, la empresa pública se ha comprometido a ir poniéndose al día en las próximas semanas, si bien desde el colectivo exigen a la empresa que lo haga de forma inmediata, ya que muchos de estos beneficiarios dependen de ese mineral para sus antiguas cocinas de carbón. Hunosa paga 300 kilos de carbón por vale, y con el retraso actual, además en pleno invierno, se han acumulado sin repartir entre 900 kilos y más de una tonelada de carbón por usuarios.

Además, José Morán informó de que próximamente se convocará una reunión de la Plataforma para dar cuenta de las gestiones realizadas ante Hunosa y de los pasos que se han seguido para que se normalice un calendario de cobros y se eviten los retrasos. En esa línea, la directiva de la plataforma también explicará a sus asociados las cuentas del colectivo, y el destino del dinero de las cuotas.

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