El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio abrirá el próximo día 15 el plazo de preinscripción para la participación en la novena campaña de compostaje doméstico que se organiza con la colaboración del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) para fomentar el reciclaje de residuos orgánicos destinado a la producción de abono para jardines y huertas. Las personas interesadas deben formalizar la preinscripción desde esa fecha y hasta el 26 de febrero, en la Oficina de Servicios Exteriores del Ayuntamiento o en la Oficina del Registro Municipal situada en el parque de La Laguna, en horario de 8 a 15 horas, siendo requisito imprescindible figurar empadronadas en el municipio. En el momento de la preinscripción el interesado debe aportar la referencia catastral de la finca en la que se quiere instalar la compostadora que se le cederá.

Con posterioridad a este periodo se formalizará la inscripción y se proveerá a cada participante de una compostadora doméstica y de la correspondiente formación a través de al menos dos jornadas técnicas. La campaña se prolongará hasta el otoño.

El reciclaje de residuos orgánicos, hojas o ramas es una práctica que ha calado progresivamente entre la población del municipio desde la primera experiencia que se puso en marcha en el año 2010, en la que participaron 26 familias que consiguieron reciclar en conjunto 13 toneladas. Desde entonces y hasta ahora, cada año nuevas familias se adhieren a este programa que les permite ampliar su compromiso medioambiental con el reciclaje de los residuos y beneficiarse de la producción doméstica de compost.

En términos globales, alrededor de 300 familias del municipio fabrican compost de manera cotidiana para uso domiciliario y reciclan una media individual de 500 kilos al año.