Más de una década llevan esperando los vecinos de la localidad allerana de Collanzo por un nuevo consultorio. Y todavía tendrán que esperar un poco más. La Consejería de Sanidad ha rechazado el local que el Ayuntamiento de Aller les había ofrecido para la construcción del equipamiento al entender que no reúne las condiciones necesarias. La respuesta, eso sí, llega siete meses después de la presentación por escrito de la propuesta municipal, por lo que el Alcalde, David Moreno, considera que se perdido "un tiempo valiosísimo para buscar un nuevo inmueble".

El documento que recibió el consistorio allerano a finales de diciembre por parte de los técnicos de la Consejería de Sanidad, y al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, es claro: "Estudiada la viabilidad técnica por parte del Servicio de Obras de esta Secretaría General Técnica y por la propia Gerencia de Área, se informa sobre su falta de adecuación, en tanto la superficie de los locales cuya cesión se propone, no permite la ubicación en la planta baja de la totalidad de las dependencias que son necesarias según el programa funcional, siendo preciso ubicar algunas de ellas en un altillo que no tendría la altura mínima necesaria, en función de la normativa aplicable al caso".

El regidor allerano indicó que "es una mala noticia, porque hay que reiniciar todos los trámites para buscar un inmueble que se ajuste a las necesidades". David Moreno explicó que "el inmueble que se planteaba superaba la superficie del actual, y tenía enfrente la carretera, por lo que no sabemos muy bien lo que ha sucedido". Ahora, el regidor ya ha dado contestación al Principado, exigéndoles "una ficha clara y concisa con lo que necesita para construir el nuevo ambulatorio".

"Para nosotros es una prioridad, como lo ha sido siempre, y en el momento que tengamos esa ficha con las características técnicas del inmueble, se abrirá una especie de sondeo público para que aquellos que tengan un inmueble disponible de esas características lo puedan poner sobre la mesa", explicó el Alcalde, que agregó que "vamos a redoblar esfuerzos para liquidar un problema que compartimos todos, vecinos y partidos políticos, y tenemos que ponernos manos a la obra para encontrar una solución".

El anuncio ha generado reacciones entre la oposición. El portavoz del PP, Juan Antonio del Peño, acusó al equipo de Gobierno y a la Consejería de Sanidad de "tomar el pelo durante años" a los vecinos. "En su día hubo informes favorables, nos deben una explicación", añadió. Sobre este asunto también se pronunció el portavoz y concejal de Foro en Aller, Pablo González, que señaló que "el Principado debe explicar claramente a los alleranos qué características debe cumplir el local que destinemos al nuevo consultorio médico", e instó a las administraciones regional y local a arreglar el problema.