En apenas un día, en la iglesia parroquial de La Foz de Morcín se volverá a escuchar aquello de "Besa el nabo". Será en el momento álgido del desarrollo decimocuarto Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos, cuando se nombren a los nuevos cofrades de honor. En esta edición, tan prestigioso galardón que atesoran entre otros el exseleccionador Vicente del Bosque, el escritor Boris Izaguirre o el cantante Miguel Bosé, ha recaído en la escritora Ana López, el actor Alberto Rodríguez, el rector Santiago García Granda, y el sacerdote y fundador de Siloé, José Antonio García Santaclara.

Las actividades del Gran Capítulo arrancarán con una misa a las diez y media de la mañana, y a las once y cuarto arrancará el desfile por las calles de La Foz, en el que las cofradías pasearán acompañadas de bandas de gaitas.

Al mediodía, en la plaza del Cura, se hará una visita por los puestos de productos agroalimentarios de la zona. Y a la una menos cuarto, arrancará el XIV Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos, en la que se nombrarán a los cofrades de honor y a un nuevo miembro numerario. Una gala en la que se entregarán los premios de la quinta edición del concurso "Los nabos na cocina". La fiesta terminará con una gran comida de confraternización.

La fiesta de los Nabos es la primera de una semana repleta de actividad, que seguirá el miércoles con San Antón y el domingo con el certamen del quesu de afuega'l pitu.