El movimiento vecinal de Mieres pretende intensificar su colaboración con el Ayuntamiento y, como punto de partida de este acercamiento, ayer se reunió por primera vez el recientemente constituido Consejo de Sector. Tres son las prioridades que plantean las asociaciones. Por un lado pretenden crear una grupo de trabajo que se encargue de hacer un seguimiento a las obras que se realicen en el municipio por acuerdo entre ambas partes. También reclaman la urgente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, en revisión desde hace más de seis años. Por último, los colectivos pretenden apoyar el plan de reorganización de los servicios municipales que el gobierno local tiene pendiente de ejecución desde principios del actual mandato y que, entre otras cosas, conllevará, a ojos de los vecinos, reducir el "elevado absentismo" laboral que al parecer se registra a nivel local.

"El Ayuntamiento necesita mejorar la atención que ofrece al ciudadano y la planificación del gobierno local nos parece que apunta en dirección correcta", señaló ayer Arsenio Díaz Marentes, presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres. En principio, el gobierno de Mieres tiene previsto crear un equipo de mandos que se pondrá al frente de la plantilla municipal para abordar un profundo proceso de reorganización y modernización de los sistemas de trabajo. En total serán tres los altos cargos que se incorporarán, todos ellos con importantes atribuciones y responsabilidades. En la cúpula de la escala funcionarial se situará un director ejecutivo de innovación organizativa y servicios generales. También se creará un área de servicios jurídicos, con un abogado al frente, y se incorporará, por último, a un experto en recursos humanos.

Una de las pautas en las que los vecinos esperan mejoría es la reducción del absentismo laboral: "El gobierno local nos ha trasladado en varias ocasiones su preocupación. No puede ser que en un servicio con 65 personas no te acudan a trabajar 30, como ha sucedido", remarcó Arsenio Díaz Marentes.

En la reunión de ayer también se habló del documento que a finales del año pasado presentó la Agrupación Vecinal de Mieres con las actuaciones que consideran "necesarias" en el casco urbano y la zona rural: un centenar de obras que, según los representantes vecinales, son "asumibles" para el Ayuntamiento. La intención del gobierno local es poder financiarse una parte de estas actuaciones a través del remanente de Tesorería, de algo más de dos millones, y el capítulo de inversiones del Presupuesto de 2018, que se pretende aprobar en breve. También en los fondos europeos del plan "Leader". "Nuestra intención es poder activar un grupo de trabajo que se encargue de supervisar el desarrollo del estos trabajos para poder constatar que se ejecutan correctamente", explicó Díaz Marentes.

La "Propuesta de plan de inversiones para pueblos y barrios del concejo de Mieres" enumera 99 actuaciones, tres por cada una de las asociaciones que integran la entidad. Las áreas sobre las que han trabajado son alcantarillado, alumbrado, basuras, mobiliario urbano, parques y jardines, puntos de agua, señales y semáforos, vía pública, ríos y suministro de agua.