Tras el varapalo recibido por los alleranos tras el rechazo de Sanidad al local que iba a ceder el Ayuntamiento para el consultorio de Collanzo, el gobierno local no ha dejado pasar tiempo y ya está manos a la obra en la búsqueda de un nuevo inmueble. Eso sí, el Alcalde, David Moreno, exigió al Principado que detalle las características que necesita para poder instalar el consistorio.

El regidor explicó que "la administración local ha puesto en marcha un nuevo expediente para buscar un nuevo emplazamiento en el que emplazar el nuevo equipamiento sanitario para la localidad de Collanzo". En esa línea, ha dictado una providencia "de inicio de expediente" en la que se disponen varios aspectos. Por un lado, el regidor requiere a la Consejería de Sanidad "la fijación de las características técnicas que debe cumplir el local a adquirir, a efectos del cumplimiento del programa funcional del equipamiento sanitario". A partir de ahí, "una vez recibidas las citadas características técnicas, la oficina técnica municipal redactará el pliego de prescripciones técnicas que sirva de base al expediente de compraventa mediante procedimiento abierto que se convocará a tal fin".

Moreno Bobela señaló que "con esta providencia pretendemos de una vez por todas encontrar el inmueble que satisfaga las necesidades que impone la Consejería de Salud al objeto de proceder una vez determinado el inmueble a formalizar su compra para con posterioridad cederlo a la Consejería para que esta pueda acometer las obras de acondicionamiento del mismo con destino a consultorio periférico".

El Alcalde recordó que el Ayuntamiento de Aller "cuenta con la consignación presupuestaria necesaria para la adquisición del inmueble que fue incorporada en el documento presupuestario municipal del ejercicio 2017 y aprobado por el gobierno local con el apoyo de Foro e IU". Un presupuesto que asciende a los 130.000 euros.

En este sentido, el gobierno local allerano exigió que la Consejería de Sanidad remita al Ayuntamiento de Aller "a la mayor brevedad posible" el documento de prescripciones técnicas y requisitos "en aras de agilizar lo máximo posible la compraventa del nuevo inmueble".

Por otra parte, el grupo municipal Xente por Aller aseguró que la situación con el consultorio de Collanzo se podría haber evitado, ya que indicaron que su partido había presentado una moción dos años atrás para buscar una nueva ubicación. "El 31 de marzo de 2016 presentamos una moción para solicitar un estudio que determinara cual seria la mejor ubicación del nuevo Centro de Salud de Collanzo, pues se entendía que 10 años después de iniciados los trámites, tanto el mercado como la normativa en materia de urbanismo y accesibilidad habían cambiado", señalaron los portavoces del grupo afín a Podemos.

"La moción se presento 6 meses antes de que venciera el plazo de un año acordado en el pleno de septiembre de 2015 para buscar financiación alternativa si no se ejecutaba la sentencia que obligaba a la devolución de los fondos mineros", recordaron en Xente por Aller. Aquella propuesta no salió adelante, y solamente el concejal de AIPA apoyó la propuesta del partido afín a Podemos. Ahora, esta agrupación entiende que "los intereses partidistas están por encima de los intereses de los vecinos", y por eso a su juicio se ha retrasado la oportunidad de tener un nuevo consultorio en la localidad allerana de Collanzo, que es una de las prioridades para todos los vecinos del concejo.