La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital atendió 321 partos en 2017, la cifra más baja de los últimos quince años

El centro sanitario contabilizó medio centenar de nacimientos menos que el año anterior y confirma una tendencia a la baja iniciada con la crisis

Una niña nacida en el Hospital de Riaño en septiembre del año pasado. FERNANDO GEIJO

Los nacimientos cayeron en picado en la comarca del Nalón el pasado año. Los paritorios del complejo sanitario de Riaño registraron en 2017 un total de 321 alumbramientos, medio centenar menos que en el ejercicio anterior. Se trata de la cifra más baja de los últimos tres lustros. Hay que retroceder hasta 2002 para encontrar un volumen menor de nacimientos, 228, aunque en aquella época todavía no funcionaba la anestesia epidural en el centro hospitalario comarcal. La crisis económica y la pérdida de población, con muchos jóvenes forzados a emigrar, son dos de las causas que explican esta tendencia a la baja. A ellas hay que añadir este año las dos semanas que en agosto la unidad de hospitalización de partos estuvo derivada a Mieres por las obras acometidas en Riaño.

No quedan tan lejos quedan los años en los que el complejo sanitario de la comarca se situaba por encima del medio millar de partos anuales. El año 2008, que marcó el inicio de la crisis económica, fue el que registró un mayor volumen de alumbramientos de las dos últimas décadas, con 522 bebés nacidos en Riaño. La evolución, con ligeras fluctuaciones, consiguió mantenerse en la barrera del medio millar de partos hasta 2012.

En 2013 ya hubo una bajada considerable, hasta los 366 alumbramientos. Los dos años siguientes experimentaron un ligero repunte, con 378 nacimientos en 2014 y 399 al año siguiente. Sin embargo, en 2016 la cifra de bebés volvió a caer en la comarca hasta los 370. El descenso fue todavía más acusado en 2017. El año recién acabado contabilizó 321 partos en Riaño, uno menos que en 2001 y 107 menos que en 2002. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que por aquella época todavía no había anestesia epidural en el complejo comarcal y eran muchas las mujeres que acudían a otros hospitales de la región para dar a luz.

Las cifras de nacimientos en Riaño queda muy alejadas de las que se constataban en los años ochenta y noventa, cuando la sangría demográfica no eran tan acusada como ahora. En 1987 se llegaron a contabilizar 859 nacimientos, mientras que en 1988, 1989 y 1993 se alcanzaron, respectivamente, los 736, 716 y 710, el doble que ahora.

En el reparto por meses de los nacimientos del pasado año, diciembre fue el que mejores números esgrimió, con 35 partos. Febrero (34) y septiembre (33) también se situaron por encima de la barrera de la treintena. Julio registró 29 y junio y marzo 28 cada uno. Mayo tuvo 27, octubre 23 y enero y abril, 22. Agosto constató 21, aunque en este mes el servicio de partos estuvo derivado al hospital Álvarez-Buylla de Mieres durante dos semanas como consecuencia de la reforma acometida en la planta de hospitalización. El mes con menos nacimientos en el complejo sanitario comarcal fue noviembre, con 19.

El perfil mayoritario de mujeres que dan a luz en el complejo hospitalario de Riaño se sigue correspondiendo con madres por encima de la treintena, aunque también acuden muchas mujeres menores de esa edad a dar a luz en el centro.

Compartir el artículo

stats