El Auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres acogerá mañana, a partir de las siete de la tarde la primera de las Semifinales del Concurso "Cuenca del Caudal", con la participación del grupo Filandón presentando "La Salea del Bandu La Magdalena" de Llanes, una obra homenaje a "les muyeres" que mantuvieron la memoria de esta impresionante pieza musical que sigue formando parte del repertorio inmaterial del pueblo de Llanes.

"Les Muyeres" de Filandón recrearon en versión concierto "La Salea" para presentarla durante las fiestas de La Magdalena de Llanes y luego llevarse a cabo, en formato íntegro, en la sala de cámara del Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo. Ahora, con su actuación en Mieres, continúan con su gira de presentaciones, poniendo al día este hermoso repertorio que se llevó a cabo en 1952 por última vez en su entorno natural del muelle y puerto de Llanes.

Con "La Salea" arrancan las semifinales del Concurso "Cuenca del Caudal", organizado por la asociación cultural "Güeria San Xuan" y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, con las modalidades competitivas Fememina, Masculina y Dialogada, y la exhibición de la modalidad Mozos, para menores de 18 años.

En la modalidad Femenina intervendrán María Luisa Álvarez Vega, Luisi Martínez y María Aurora Platas. Mientras que en la Masculina tendremos a Andrés Cueli, Álvaro Fidalgo, José García García, Gerardo Menéndez y José Tronco Valle. Y en Dialogada con María Luisa Álvarez y Álvaro Fidalgo.

Igualmente, fuera de competición, podremos contar con la intervención de los siguientes cantadores Mozos: Lucía Rojo, Celia Noriega, Alba Bravo y Guillermo Bravo. Todos ellos, junto con nuevas incorporaciones, participarán en el mes de abril en el encuentro de voces, la cita más importante de este género de cuantas se celebran en Asturias.

El jurado del concurso estará integrado en esta ocasión por el cantador Lolo de Cabranes, el maestro de cantadores Luis Estrada, el profesor de la Escuela de Música de Mieres y gaitero Jorge Areces, y el profesor del Conservatorio de Oviedo y pianista Xaime Arias. Un jurado de especialistas al que les toca la difícil tarea de valorar a este grupo de cantadores, los mejores de su género, presentados por Alberto Cienfuegos.