Hunosa quiere convertir a Mieres en la ciudad del calor por geotermia. La hullera pública acaba de lograr una subvención de 503.125 euros del Principado de Asturias, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para desarrollar una red de calor en el casco urbano a través de la geotermia, en la que se utiliza agua de mina, en este caso del pozo Barredo. El proyecto de Hunosa daría servicio al campus de Mieres -en concreto al edificio principal, la Politécnica-, al Instituto de Educación Secundaria (IES) Bernaldo de Quirós y a un conjunto de edificios en la Mayacina, que sumarían 248 viviendas.

La ayuda percibida por Hunosa es la de mayor cuantía de todas las que se concedieron en esta convocatoria, y estaba destinada a empresas que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores (pese a que la compañía saca carbón). El sistema de climatización con agua de mina producirá energía térmica en unas instalaciones centralizadas en el entorno de Barredo y la distribuirá hasta los usuarios mediante un conjunto de tuberías. En este caso la extracción del agua se llevará a cabo en el Pozo Barredo. La central de geotermia contará con dos bombas de calor de alta temperatura, dando como resultado una potencia total instalada de 2 megavatios.

El proyecto respetará los actuales sistemas de calefacción que están equipados en los edificios, con el fin de garantizar el suministro, las condiciones de confort actuales y la optimización del servicio. Uno de los objetivos es que este cambio provoque las mínimas molestias posibles. Hunosa prevé desarrollar un intercambiador de calor de tipo tubular, fabricado en acero inoxidable, que se localizará en la nave del castillete de Barredo.

El diseño de la red permitirá abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria, total o parcialmente en función del tipo de consumidor, optimizando la relación potencia instalada-energía producida, al integrar consumidores cuya demanda no coincide en el tiempo. Constará de tres circuitos, dos de ellos de alta temperatura (80-85 grados) y otro de baja temperatura (40-45 grados). Los dos primeros proporcionarán calefacción a la Escuela Politécnica y al Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós, que cuentan con un sistema de calefacción basado en radiadores, mientras que el tercero suministrará calefacción al sistema de suelo radiante de las viviendas de La Mayacina y precalentará el agua sanitaria hasta los 40 grados. Según explicó Hunosa, la distribución hasta los puntos de consumo tendrá lugar mediante la utilización de tubería plástica de polipropileno aislada con material elastomérico. Además, también se instalarán subestaciones hidráulicas en los puntos de consumo para abastecer la energía.

Con la integración de los diferentes edificios en la red de calor, según Hunosa los usuarios se beneficiarán tanto económica como medioambientalmente dado que, mediante la firma de un contrato de suministros energéticos, la empresa garantiza un ahorro "de un 10%" respecto al consumo que se produciría empleando combustibles fósiles. También bajarían las emisiones de CO2, un descenso superior al "50%".

Experiencia

Hunosa viene desarrollando desde hace un lustro un sistema de energía geotérmica en Mieres que es referencia en España. Desde 2014, la empresa suministra energía al hospital Álvarez-Buylla. Esta instalación geotérmica, es la mayor de España de estas características y una de las mayores de Europa, con más de 3.500 kilovatios instalados. Además, Hunosa también suministra desde Barredo energía geotérmica al edificio de Investigación del Campus y al cercano edificio de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

Hunosa considera que la estabilidad en la temperatura de las aguas de mina del Pozo Barredo ofrece "un importante potencial geotérmico que puede ser aprovechado mediante el uso de la tecnología de bomba de calor". Además, entienden que la utilización de este sistema consigue "ahorros energéticos, medioambientales y económicos".