Una edición especial se cumple para el concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio, que celebra dos décadas convirtiéndose en uno de los certámenes referencia de Asturias. Lo hizo con la celebración de su primera jornada de clasificación, en la que participaron hasta catorce artistas, que mostraron un alto nivel.

Abrió esta vigésima edición del concurso y la categoría infantil la langreana Iratxe Espina, que interpretó con magisterio "Coyí del artu una flor" y "Onde la neblina posa". Tras ella, comenzaba la categoría de aficionados, subiéndose a las tablas el cabraliego Pedro Soverado con "Molino propio" a la gaita y "Hermosa villa de Mieres". El moscón José Martínez Álvarez se arrancó con "Piqué al candáu" y "Texeora de Bayu".

El siguiente en actuar fue Roberto Pérez Blanco, de Gijón, que interpretó "Piqué al candau", "Cuatro chavales de Ceares", y "Viva la xente minera". En quinto lugar llegaba Doringa García Rodríguez, también gijonesa, con "Debaxo de una panera" y "Tú nun vuelvas más a mio casa". Gerardo Vallina, que llegaba de Piedras Blancas, fue el siguiente, con "Soy mineru langreanu" y "Facer un horriu". Guzmán González, de Lugones, se decidió por "Tengo de subir al puertu" y "Ya está espigando el maiz". La gijonesa María Aurora Platas Yáñez eligió "Soy asturiana" y "Ya se van los segadores", esta última a la gaita. Y el ovetense Antonio Campo Chacón cerró los aficionados con "Dexa pasar que voy que quiero subir hasta el puertu" y "Dos villes tiene Langreo".

En categoría absoluta rompió el hielo Eliseo Fidalgo Manzano, con "Dos villes tiene Langreo" y "Cuando vienes de arrendar". La gijonesa Sara Sirgo Aroca, que participa en menores de 18 años, cantó con maestría "Dos villes tiene Langreo" y "Onde yo me pueda ir", ambas a la gaita. También exhibiendo un gran nivel cantó el mierense Javier Toral Fernández, que a la gaita interpretó sus dos temas: "Para castañes, tremañes" y "De la raíz del manzano".

Sandra Álvarez Díaz, de Gijón, también destacó con "Soy la muyer de un mineru" y "Oscureciome en el monte", esta última a la gaita. Y cerró la gala el corverano Manuel Fernández Pendás, que interpretó tres temas, uno de ellos para la modalidad de canción minera. Comenzó con "Amagostasti castañes", y a la gaita siguió con "Tienes casa, tienes horriu". Para finalizar, su homenaje vocal a la minería, con la canción "Soy picador de primera".