Sucedió lo imprevisto. El Ayuntamiento de Langreo tan sólo ha recibido catorce solicitudes de voluntarios para el albergue de animales en el Pajomal. Se esperaba un éxito en esta primera convocatoria, ya que el gobierno local asumió la coordinación ante las quejas del voluntariado. No querían dejar de ayudar en el albergue de animales cada vez que la gestión cambiaba de manos. La concejala de Sanidad, Blanca Pantiga, afirmó que "se hará más promoción en esta segunda parte de la campaña, para mejorar el balance de solicitudes". También anunció que los trámites para adjudicar la obra en las instalaciones están muy avanzados: "Esperamos que comiencen con la mayor brevedad posible".

Reina la calma ahora en Pajomal, después de un año que fue complicado. Los anteriores gestores del albergue, la entidad "Amigos del Perro", anunciaron que dejarían de recoger mascotas en marzo de 2017. Afirmaban que la dotación aportada por el Ayuntamiento no podían seguir asumiendo el servicio. El Ayuntamiento dotó al servicio de más financiación y dejó la gestión en manos de "Dog Harmony".

No fue el único cambio que afrontó el área de Sanidad. La primera decisión fue asumir el voluntariado: "No queremos que nadie se quede tirado", señaló Pantiga. Es por eso que el Ayuntamiento se encarga ahora de la coordinación de todos los que ayudarán a los gestores del albergue. Para hacerse voluntario, sólo es necesario acudir al registro y pedir una hoja de inscripción. También entregar copias del DNI y de la documentación que se requiera.

"Sabemos que hay mucho interés en colaborar y, por eso, mantendremos la campaña de búsqueda de voluntarios durante las próximas semanas", explicó la edil. Los ayudantes serán "clave" para la reordenación del servicio de cara a las obras que se acometerán en Pajomal. Actualmente, hay 93 animales en las instalaciones del albergue.