Bayer aborda en Langreo la segunda fase de las obras de renovación de sus instalaciones. Tras la construcción del nuevo edificio para los empleados de las áreas, de Administración y Ingeniería, la multinacional farmacéutica alemana ha puesto en marcha los trabajos de derribo de la antigua construcción. En ese solar se habilitará el nuevo aparcamiento para los trabajadores, ya que el existente se encontraba en la parcela en la que se levanta ahora el nuevo edificio. El coste de las obras ronda el millón de euros.

Una pala excavadora acomete estos días la demolición del edificio, que se encuentra junto a la calle Sabino Alonso Fueyo, que conecta Lada y La Felguera. Tras la retirada de los escombros se acondicionará la parcela. Los trabajos concluirán en el verano de 2018.

El nuevo inmueble tiene dos plantas, con 370 metros cuadrados de superficie en cada una de ellas. La actuación fue anunciada el pasado 13 de julio por el director de la planta langreana de Bayer, Jorge Álvarez. Unos días después, la División de Empresas de El Corte Inglés comenzó con los trabajos. El edificio tendrá, según los responsables de las obras, "lo último a nivel tecnológico", y contará con un certificado de nivel "A" en consumo de energía. El objetivo de esta actuación que impulsa Bayer en sus instalaciones langreanas es "mejorar las condiciones de trabajo" de estos empleados. Este cambio beneficiará a alrededor de 25 personas de la plantilla de la multinacional farmacéutica.

La inversión global destinada por Bayer a su planta de Langreo el pasado año ascendió a cuatro millones de euros. En esta cuantía se incluye el presupuesto de la obra de construcción del nuevo edificio, de un millón de euros, mientras que los otros tres se han destinado a optimizar los procesos productivos de la factoría. Recientemente, además, la fábrica estrenó un nuevo almacén de preparación de envíos que hace más sencillo cargar los camiones que llegan hasta la planta.

La fábrica de Lada cumplió meses atrás 75 años de vida, al mismo tiempo que se conmemoraron los 120 años de la síntesis del principio activo de Aspirina, el ácido acetilsalicílico, compuesto que Bayer produce exclusivamente en Langreo. En la factoría de Lada se elaboran unas 5.500 toneladas anuales, con las que posteriormente, en otras factorías, se fabrican las aproximadamente 200 millones de unidades de Aspirina que se toman diariamente en el mundo, tal y como explicó el consejero delegado de Bayer en la región de Iberia (España y Portugal), Rainer Krause, en la celebración del aniversario de la farmacéutica en Langreo.

El acto, que se celebró en julio del pasado año, también contó con importante respaldo institucional, tanto del Principado, con el presidente Javier Fernández al frente, como del Ayuntamiento, representado por el alcalde, Jesús Sánchez.