El Ayuntamiento de Langreo destina 67.000 euros a proyectos de cooperación local y ayuda humanitaria. Esta cuantía se dedicará a la puesta en marcha de los 17 proyectos presentados, que han sido aprobados por el Consistorio. De ellos, siete se desarrollarán en África, ocho en países latinoamericanos, uno en Oriente Medio y otro se centrará en el programa "Vacaciones en paz" que impulsa la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

El objetivo de estas ayudas es ofrecer ayudas "para la realización de proyectos en los países más desfavorecidos del mundo que tengan por objetivo la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo de sus propios recursos naturales, técnicos y humanos", según refleja la convocatoria realizada por el Consistorio. La construcción de un laboratorio biomédico en Burkina Faso y la ampliación y mejora de la oferta educativa en una escuela infantil y de primaria de Kerwa (Kenia) mediante la adquisición de mobiliario para las aulas son dos de los proyectos que se promoverán con la cuantía aprobada por el Ayuntamiento langreano.

También se financiará la construcción de centros rurales de formación y apoyo de líderes comunitarios en la región del Sahel, en Burkina Faso y la mejora de la calidad de la educación secundaria con la puesta en marcha de un laboratorio de ciencias en Benín, entre otras iniciativas. Las subvenciones aprobadas por el Consistorio oscilan entre los 1.500 y 6.000 euros.

Las entidades que han presentado los proyectos son Médicos del Mundo, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Pájaro Azul, Asamblea de Cooperación por la Paz, Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Fundación Cauce, Asociación Global Humanitaria, Jóvenes y Desarrollo, Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, Soldepaz Pachakuti, la asociación hispano-cubana Paz y Amistad, Fundación Solidaridad con Benín, Médicos Mundi, Asturies por África, Fundación Proclade y Asociación para la Cooperación Seronda.

El pasado año varios colectivos fueron convocados para crear un Consejo Local de Solidaridad, cuyos estatutos están avanzados. Este órgano se encargaría de analizar los proyectos presentados.