Un total de 18 personas entrarán este año a trabajar en el Ayuntamiento de Aller este año. Y todo ello gracias a la puesta en marcha de la mayor oferta pública de empleo del concejo en las últimas dos décadas. La aprobación del presupuesto municipal gracias a los votos del gobierno no adscrito y de los concejales de Foro Asturias ha permitido que se inicie el procedimiento para promover estas plazas, que servirán para cubrir las vacantes existentes en la plantilla municipal. Para ello, el Ayuntamiento destinará casi 600.000 euros.

El alcalde, David Moreno Bobela, explicó que "la legislación establece que la oferta pública de empleo de las entidades locales se aprobará en los tres meses siguientes a la aprobación del presupuesto del ejercicio económico y en ello está ya el gobierno local, un día después de la aprobación de las cuentas". "No vamos a perder ni un minuto en poner en marcha esta oferta pública de empleo", agregó el regidor.

Los planes del gobierno local allerano pasan por convocar un total de 18 plazas, que irían encaminadas a cubrir las vacantes de la plantilla. "Llevamos varios años en los que el Gobierno Central a través de los Presupuestos Generales del Estado establecía la prohibición de cubrir las plazas vacantes con su conocida como tasa de reposición cero", señaló el regidor, que sin embargo, se muestra muy entusiasmado con la posibilidad de poder sacar adelante esta oferta pública.

En concreto, los puestos ofertados serían, en la categoría de funcionarios, un técnico de gestión, un arquitecto, un aparejador, un subinspector de Policía Local, tres agentes de Policía Local y un encargado de obras y tres oficiales. En el apartado de personal laboral del Ayuntamiento también se buscarán un auxiliar de biblioteca, dos oficiales, un trabajador social y tres auxiliares de ayuda a domicilio. El Ayuntamiento de Aller destina concretamente 583.000 euros de la dotación presupuestaria anual para cubrir estas plazas vacantes, que permitirán generar empleo público.

David Moreno señaló que "nuestra intención ha sido siempre la de sacar adelante esta importante oferta pública de empleo y con este presupuesto en 2018 será posible". Además, agregó que "el Ayuntamiento de Aller necesita cubrir puestos y la población necesita empleo, así que serán casi 600.000 euros anuales bien empleados."

Esta no es la única oferta de trabajo que se desarrollará en Aller este año. Y es que el Ayuntamiento ha recibido más de 730.000 euros, con los que podrá contratar a 48 nuevos trabajadores, para diferentes planes de empleo. Por una parte, el gobierno local se beneficiará del plan del empleo regional, para el que ha recibido 605.870 euros y por el que contratará a 43 personas. Otros dos trabajadores serán contratados gracias al programa de jóvenes en prácticas, para el que dispondrá de 40.230 euros. Por último tendrá 90.000 euros para tres puestos en la Agencia de Desarrollo Local.