Los museos mineros de Asturias -el Museo de la Minería y la Industria, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Pozo Sotón- apelaron hoy, durante la presentación de la marca conjunta "Minas de Asturias", en Fitur, a la épica histórica del relato de la Revolución Industrial y la fiebre del carbón para invitar al público a descubrir la vertiente turística de la minería asturiana, un recurso que, para dar idea de su trascendencia y dimensiones, se comparó durante la presentación con algunos de los grandes monumentos del mundo, como "las pirámides de Guiza, la Torre Eiffel, la Muralla China, el Empire State o el Taj Mahal". "Descubre nuestras pirámides" o "en Asturias las pirámides están bajo tierra" fueron algunos de los lemas que se trasladaron durante una presentación en la que participaron los alcaldes de Langreo, Jesús Sánchez, y San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández; la presidenta de SEPI, Pilar Platero, y la de Hunosa, María Teresa Mallada, en representación de las entidades que respaldan el lanzamiento de la marca.

Para justificar la comparativa, que se usó para llamar la atención sobre las dimensiones reales del recurso turístico minero, se enunciaron algunos de los rasgos históricos y técnicos que definen a la minería asturiana señalando, por ejemplo, que bajo el suelo de las comarcas mineras del centro de Asturias se extiende una red de túneles de más de cinco mil kilómetros de longitud. Túneles que, ahora se pueden visitar, y que, en ocasiones, transcurren a más de dos mil metros de la superficie. "Uno de los mayores laberintos que pueden visitarse en el mundo", se subrayó. Otros hitos puestos de relieve fueron la participación de cuatrocientos mil trabajadores en la construcción de esta red de galerías y minas, que los trabajos se extendieron durante más de 260 años y, también, que involucraron a decenas de miles de empresas, algunas con capitales de familias tan poderosas como los Rothschild o los Grimaldi. En el acto también hubo un recuerdo para los casi cinco mil mineros que fallecieron durante la ejecución de los trabajos, "los que pagaron un precio más alto para escribir esta epopeya histórica".

De esta misma forma, se recordó que la minería del carbón en Asturias, como la inglesa, la belga, la francesa y la alemana, atesora valores históricos, socioculturales, técnicos y antropológicos que merece la pena conocer y a los que el turista puede acercarse a través de los centros que integran Minas de Asturias. Igualmente, el responsable de Comunicación y Desarrollo Cultural del Patrimonio de Hunosa, José Enrique Mencía, que actuó de portavoz en representación de los tres centros, señaló que el conocimiento de estos entresijos resulta fundamental para entender el mundo actual: en lo industrial, lo económico, lo tecnológico, lo científico, pero también en lo social, lo político, lo demográfico o lo urbanístico. "Desde el carbón se explica la economía de consumo, los cambios ideológicos, el capitalismo, el comunismo, el ecologismo, las Guerras Mundiales, el nacimiento de la Unión Europea, el desarrollo de la ciencia y la cultura€ Todo. El carbón es la base de la Revolución Industrial, el eje sobre el que la Humanidad dio su último gran giro", subrayó.

Los tres centros implicados en la marca "Minas de Asturias", que acudieron a la cita con el respaldo de la empresa pública Hunosa -compañía del Grupo SEPI-, de los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y con el visto bueno del Principado, destacaron que su intención es "acercar al gran público un recurso turístico sociocultural que explica un episodio clave de nuestra historia, y todo a través una experiencia global llena de emoción que, sin exagerar, ofrece un contenido único en el mundo". "Para las familias: visitar los pozos, algunos reconvertidos en museos o viajar en trenes mineros. Para los más atrevidos: bajar a casi seiscientos metros, acompañado de mineros, y, pico en mano, arrancar una piedra de carbón o barrenar una galería€ Y para los más curiosos: visitar algunas muestras científicas, como la de explosivos del MUMI, que figura entre las mejores del mundo", detallaron para añadir: "Nuestros cientos de minas y castilletes, los miles de kilómetros de galerías conforman, junto a todo el territorio minero asturiano, uno de los ecosistemas del mundo más completos que se pueden conocer sobre la Revolución Industrial".

Junto al logo, el Museo de la Minería y la Industria, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Pozo Sotón, que suman más de dos millones de visitas totales -con más de cien mil al año-, presentaron una publicación promocional, una web www.minasdeasturias.com y un vídeo.