El Banco de Alimentos de Asturias ayuda desde Morcín a más de 20.000 personas en la región. Así lo aseguró ayer Bernardo Sopeña, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, durante la presentación de la nueva iluminación instalada en su nave del polígono de Argame gracias a una ayuda de la Fundación EDP. Un proyecto que ha permitido al Banco ahorrar un total de 17.000 euros, que reinvertirá ahora en seguir mejorando sus instalaciones, a las que llegó apenas hace unos meses.

Sopeña explicó que "el año pasado se ayudaron a unas 22.000 personas", aunque puntualizó que esta cifra está descendiendo. "Ahora mismo no llegamos a los 21.000 beneficiarios", dijo, para explicar, a continuación, uno de los motivos: "Esto viene derivado del descenso de la población asturiana. Las personas que se van son muchos migrantes que casi todos ellos fueron beneficiarios de nuestros programas de alimentación y todo eso hace que disminuya también el número de beneficiarios ahora".

A día de hoy, la nave morciniega da cabida a más de medio millar de toneladas de alimentos, que se reparten desde Argame a toda Asturias. Además, los voluntarios todavía están trabajando en la clasificación y recuento de la campaña "la Gran Recogida", que según los primeros cálculos, habrá dejado más de 200 toneladas de comida para el Banco de Alimentos.

Durante el acto de ayer, la directora ejecutiva de la Fundación EDP, Vanda Martins, indicó que "el programa de Energía Solidaria es una iniciativa pusimos en marcha en 2015 y que está muy asociada al ADN de EDP que es llevar la eficiencia energética a donde se necesite". En este sentido, explicó que para el Banco de Alimentos de Asturias se ha financiado un proyecto de 17.000 euros para la renovación de todo el sistema de iluminación de la nave, con el que se reducirá el consumo hasta un 80 por ciento. Martins abundó en que la Fundación EDP lleva destinados casi medio millón de euros a proyectos de eficiencia energética desde la puesta en marcha de su programa solidario. En 2017, la inversión fue de 174.000 euros.

El presidente del Banco de Alimentos explicó que "cuando llegamos en agosto a esta nave, que nos cedió Caja Rural, el sistema eléctrico estaba en muy mal estado, y pedimos presupuesto para proceder a su renovación". En total, 17.000 euros. "Íbamos a intentar afrontar nosotros la obra, pero un voluntario nos habló de las ayudas de la Fundación EDP y al final logramos que nos la concedieran y pudimos renovar todo el sistema eléctrico, además de contar con una iluminación LED con la que ahorraremos mucho dinero". En concreto se han instalado más de 100 lámparas de este tipo y toda la infraestructura eléctrica, que incluye el cableado, el cuadro general y 30 equipos de emergencia. Las lámparas instaladas permiten un ahorro en el consumo energético de iluminación del 80%, así como otro ahorro asociado al menor coste de renovación, pues tienen una vida media estimada de 25 veces más que las bombillas incandescentes tradicionales.

Además, la aportación de EDP será fundamental para que la Fundación pueda llevar a cabo otras inversiones en la nave de Argame, a la que llegaron hace unos meses, "y en la que esperamos estar mucho tiempo". En este sentido, Bernardo Sopeña apuntó que las mayores urgencias pasan por la renovación de alguno de los elevadores con los que se colocan los alimentos en el almacén, que ya están obsoletos, así como también un cierre exterior de la nave para mejorar la seguridad de la misma. Además, el Banco de Alimentos también proyecto la compra de una cámara de congelado para poder trabajar este tipo de productos: "ahora mismo tenemos una cámara de refrigeración, pero no nos sirve para el congelado, y es precisamente otro de los recursos que necesitamos y en los que trataremos de invertir este dinero que nos ha permitido ahorrar la subvención para la iluminación".