La localidad morcinega de La Foz pondrá punto final el domingo a su semana grande. Y es que tras la fiesta de la Cofradía de Amigos de los Nabos el pasado sábado y la celebración de San Antón y el Concurso Mundial de Casadielles ayer, el turno será para el otro emblema de la gastronomía local: el quesu de afuega'l pitu. El certamen, que llega a su trigésima octava edición, ya tendrá su previa con los llamados "Bailes del afuega'l pitu" las noches del viernes y el sábado, con la presencia en La Foz, desde las once de la noche, de las orquesta "Tekila" y "Vivians", respectivamente.

El día grande será el domingo. A las diez de la mañana habrá un trail de montaña, y a las once y media, el alcalde, Mino García, abrirá oficialmente el certamen. Habrá una exposición de artesanía, venta y demostración de elaboración de casadielles, y una misa en la iglesia parroquial.

A las doce menos cuarto habrá una demostración pública de elaboración del afuelga'l pitu a cargo de Margarita Mier. Y a partir de la una, la entrega de galardones. La asociación de cata "Pláganu" recibirá el "Quesero mayor de Asturias", mientras Caja Rural será "Afuega'l Pitu de oro". José Vicente González recibirá el "Nabu de plata" y Manolo García Linares será el pregonero. A las dos menos cuarto se conocerán los ganadores del certamen.