Un total de dieciséis artistas se subirán mañana a partir de las siete de la tarde al escenario del teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio, en El Entrego, para participar en la segunda jornada de clasificación del XX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio. Cuatro serán los participantes en la categoría absoluta masculina: Isaac Sierra Longo, de Parres, Enrique Castañón García, de Nembra; el gijonés Hermenegildo González Arias y el langreano José Manuel González Granda. Junto a ellos, y en la categoría absoluta femenina, estará Marina López Toraño, de Ujo.

Entre los participantes en la categoría de aficionado estarán siete cantantes. Por un lado, la lavianesa Raquel Gutiérrez Álvarez, el llanisco Abel Noriega Galguera, Juan José Patallo Fernández, de Grado; el ovetense Luis García Menéndez, José Ramón Álvarez, "Chacón de Ibias", desde La Vega; el allerano Ángel Fernández Morán y el langreano Javier García Alonso. Asimismo, en la categoría de menor de 18 años participará la gijonesa Vanesa Seña Chaves. En Infantil estarán la llanisca Celia Noriega Fernández y el ovetense Adrián Redondo García. Por último, también competirá el gaitero Diego Fernández Martínez, de Gijón.

Más de cien cantantes

El concurso de Canción Asturiana San Martín del Rey Aurelio está organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. Al igual que en anteriores ediciones, se juzgarán las categorías absolutas masculina y femenina, aficionados masculino y femenino, menos de 18 e infantiles. Además del concurso, también tendrá lugar el cuarto certamen de gaita y el apartado dedicado a la canción minera bajo el patrocinio del sindicato minero SOMA. Más de un centenar de cantantes se han inscrito para participar en este certamen que se desarrollará íntegramente en el teatro municipal de El Entrego. Allí se disputarán las tres fases de las que consta el concurso: eliminatoria, semifinal y final. Todas las citas tendrán lugar, en principio, a las siete de la tarde, y siempre de viernes. Éste es uno de sus puntos a favor, ya que de este modo no coincidirán con otros concursos similares.