La asociación "Langreanos en el Mundo" abre la convocatoria para presentar las candidaturas a sus premios anuales. Hasta el 10 de marzo se pueden remitir las propuestas para optar a los galardones "Langreanos en el Mundo" y a la "Distinción solidaria".

El primero de estos premios distingue a personas vinculadas a Langreo que destaquen en el ámbito internacional, nacional o regional "en cualquiera de las disciplinas sociales, culturales, científicas, deportivas, humanitarias, etc..." valorando también a quienes con sus acciones proyecten la imagen de Langreo. Así consta en las bases del galardón, que será fallado por un jurado compuesto por no menos de nueve personas, con dos integrantes como máximo de la asociación promotora.

La reunión se producirá como mínimo quince días antes de la entrega de la distinción, que no podrá ser compartido ni otorgado a título póstumo. El galardón consiste en la reproducción de la figura artística "Retorno" de Miguel Ángel Lombardía.

Con el premio "Distinción solidaria Langreanos en el Mundo-Falo Cadenas" se galardonará a aquellas personas, entidades o colectivos vinculados a Langreo, que hayan destacado "en la realización de acciones humanitarias de forma desinteresada y generosa en beneficio de sus lugares de asentamiento y de sus habitantes, que sean dignas de resaltar y sirvan de ejemplo a las presentes y futuras generaciones como manifestación expresa de lo que representa la solidaridad", se recoge en las bases del premio.

Habrá un reconocimiento especial cuando estas acciones sean de ámbito internacional, "primando el carácter anónimo y discreto de sus colaboraciones a favor de personas en situación precaria o de cualquier colectivo necesitado, cuyas acciones repercutan en bien de la humanidad". Del jurado que elegirá al ganador formarán parte un representante del Ayuntamiento, otro de la familia Velasco-Cadenas y dos de la junta directiva de "Langreanos en el Mundo". Este premio no podrá ser compartido ni otorgado a título póstumo.