"Resetear la Constitución". Este fue el título de la conferencia que ofreció ayer Enrique Barón expresidente del Parlamento europeo y exministro de Transportes con Felipe González, en la Casa del Pueblo de Laviana. Barón aseguró ayer que "hay que perder el miedo a cambiar la Constitución" y aludió a lo sucedido en otros países, como Alemania o México, donde sí se ha adaptado la Carta Magna en numerosas ocasiones.

"Tenemos el mismo desafío, tanto en España como en Europa, aunque en el caso de la primera tenemos por una parte la celebración del cuarenta aniversario de la Carta Magna y por otra, la necesidad de reformarla", apuntó. Barón aludió a la actual Constitución para señalar que "sabíamos sus ventajas y limitaciones, pero creo que por primera vez tenemos una Carta Magna que se puede reformar sin tener que tirarla a la basura". Y es que, en su opinión, "cada generación tiene derecho a definir su lugar en la historia, respetando lo mejor de lo que ha heredado y mejorándolo".

El expresidente del Parlamento europeo señaló que "es tiempo de cambio, aunque lo mejor es una reflexión tranquilla". Eso sí, admitió que cuando le tocó votar y firmar la Constitución "había cosas que no estaban bien acabadas". Aludió a la inexistencia de las autonomías dentro del documento, en el que tampoco hay una alusión a Europa. "Hay una parte muy importante de un artículo que ya no está en vigor porque se hablaba de las preautonomías, por eso hay que cambiarla, pero la desconfianza de los españoles en relación con nosotros mismos nos hace temer la modificación de la Constitución". Aquí Barón se refirió al caso de Alemania, cuya Constitución lleva promulgada desde 1949 "y se ha cambiado cuarenta veces"; o los mexicanos "que están celebrando el centenario de su Carta Magna y han hecho 950 enmiendas".

Destacó el expresidente del Parlamento europeo el trabajo de José Manuel Rodríguez Zapatero cuando era presidente del Gobierno "que pidió un dictamen al Consejo de Estado que podía ser una base para modificar la constitución". Este dictamen dice, entre otras cosas, "que hay que poner a Europa en el preámbulo, y meter a las autonomías en el artículo segundo, porque nos hemos pasado un año debatiendo sobre Cataluña y Europa, y no están en la Constitución". También defendió Barón -acompañado en la mesa por Roberto Fernández, secretario general del PSOE lavianés- que se elimine la preferencia del varón en la sucesión a la Jefatura de Estado y recordó que el PSOE "había hecho una enmienda para que se hiciera un reparto de competencias en una lógica federal, pero no tuvo apoyo político porque otros preferían la descentralización administrativa con una pacto con los nacionalistas vascos y catalanes".