El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, se acercó ayer hasta la localidad de La Rebollá, en Mieres, para mantener un encuentro con los responsables vecinales del área de influencia de la térmica de La Pereda. El objetivo era hablar del nuevo plan de gestión de residuos del Principado. Un plan que, como apuntó el líder de la formación morada "es una incineración encubierta, el consejero de Fomento, Fernando Lastra, utilizó eufemismos en su última visita a esta localidad señalando que no se iba a quemar basura, cuando es realmente lo que se va a hacer, es un juego de trileros". En su visita a Mieres, Lastra aseguró que no se quemará basura sino que se utilizará un "combustible sólido recuperable".

Para Ripa, el problema está en el objetivo marcado desde el Gobierno regional "donde lo primero tendría que ser la lucha contra la contaminación". Para ello, el dirigente de Podemos propuso alternativas "como la reducción de la basura en su origen o el desarrollo de programas específicos, con más asesoramiento a los ciudadanos y potenciando la reutilización y el reciclaje". La iniciativa, tal y como está planificada ahora, "plantea un riesgo añadido, porque no vamos a conocer del todo lo que se está quemando". También hizo referencia Ripa al incremento de los casos de cáncer en la zona centro de Asturias "que están muy relacionados con la contaminación". Podemos, al igual que su marca en Mieres, Somos, presentaron alegaciones al plan de residuos.

Ripa fue recibido por representantes de La Rebollá, Loredo, Valmurián, Cardeo y Baiña. Agustín Payo, representante vecinal de esta última localidad, anunció que van a pedir apoyo de los concejos limítrofes de Mieres.