El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio negocia con Emulsa, la Empresa de Servicios de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Gijón, la compra de un camión de basura de segunda mano de carga lateral. Este es uno de los trámites que ha puesto en marcha en las últimas semanas el Consistorio con el objetivo de cambiar el sistema de recogida de residuos a "finales de marzo o principios de abril", aseguró el Alcalde, Enrique Fernández. Se sustituirá el actual sistema, en el que los vecinos depositan las bolsas a pie de calle en determinados puntos y a horas fijadas. En unas semanas se colocarán contenedores de carga lateral, como los instalados en Mieres y los que incorporará también Langreo.

Las conversaciones con Emulsa están avanzadas para adquirir uno de los vehículos de recogida de basura que ya no utilizan pero que "está en buen estado", señaló el regidor. La apuesta por un camión de segunda mano permitirá, dijo Fernández, "ahorros sustanciales" ya que el Ayuntamiento podría gastar en torno a 30.000 euros frente a los precios de los vehículos nuevos, que pueden ascender "hasta los 300.000 euros". La comisión municipal de Hacienda dio luz verde en noviembre del pasado año a la solicitud de un préstamo de 205.278 euros para la adquisición del camión, de un furgón lavacontenedores y de los contenedores necesarios para cambiar el sistema de recogida de basura.

Los pliegos técnicos y administrativos para el concurso de adquisición tanto del furgón, cuyo presupuesto de licitación rondará los 80.000 euros, como de los contenedores, a los que se destinarán 90.000 euros, estarán listos en breve. El Ayuntamiento remitirá dípticos con información a los vecinos sobre el nuevo sistema de recogida de basura, aseveró el Alcalde. Una vez dispongan de los datos del modelo que pretende implantar el Consistorio, apuntó, "escucharemos a los vecinos" para que trasladen sus opiniones y sugerencias.

Los nuevos contenedores se distribuirán por Blimea, Sotrondio y El Entrego, donde los vecinos podrán depositar a cualquier hora del día la basura que hasta ahora dejaban en bolsas en la calle por la noche. Ahora, en la recogida de basura se emplean a diario dos vehículos con dos conductores y cuatro operarios en total. Con el nuevo sistema se resolverá con un vehículo y un conductor cada dos días, que desde la propia cabina del camión realizará el volcado de la basura desde los contenedores. La reducción del personal destinado al servicio al adoptar el sistema de carga lateral va a generar un excedente de cinco operarios que serán destinados a reforzar otras áreas.