Competiciones, demostraciones de material y hasta bautizos de nieve. Todo ello tuvo cabida en la celebración del "Día mundial de la nieve" que tuvo lugar durante este fin de semana en las estaciones de Valgrande-Pajares (Lena) y Fuentes de Invierno (Aller). La cita, que llevaba sin celebrarse dos años debido a las malas condiciones meteorológicas, hizo pleno. Y es que se llenaron todas las plazas de las actividades con inscripción previa y los complejos invernales se inundaron de un muy buen ambiente deportivo.

Tanto Pajares como Fuentes organizaron cursos de esquí y snow gratuitos en colaboración con las escuelas de cada estación. Asimismo, en la estación lenense se organizó una marcha de esquí de fondo que contó con una amplísima participación. También hubo juegos e hinchables para los más pequeños y un concierto en directo de "Mad Rovers". En el complejo allerano se organizó un "slalom paralelo" en la pista de Brezales, con una sola bajada, tanto para el público infantil como el adulto. Esta actividad, como destacó Armando Valdés, de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno, "es la primera vez que se monta de esta manera, ya que se inscriben por parejas que después compiten entre ellas mismas".

Sin duda fue una de las actividades más disfrutadas por los usuarios, "ya que fomenta la competición y había mucha piquilla entre los participantes". Otra de las actividades que mejor acogida tuvo fue el bautismo de nieve, donde participaron tanto niños como adultos. Este curso, que fue totalmente gratuito, "sirve sobre todo para que los potenciales usuarios de la estación prueben la práctica del esquí".

La afluencia

Además de estas actividades, la zona del Llano de Entresierras acogió juegos en la nieve para pequeños y mayores con lanzamiento deslizado de esquí, de bota y de aros, y carrera de sacos en la nieve. Por su parte, los esquiadores más experimentados pudieron probar material de varias marcas en las propias pistas. Valdés destacó que, en las actividades con inscripción previa, "han podido participar alrededor de medio centenar de personas y sin duda ha contribuido a que se incrementase el público del día en las estaciones de esquí".

El éxito de este "Día mundial de la nieve" ha sido también un acicate para que, tanto desde las estaciones como desde las escuelas de esquí, se esté pensando ya en nuevas citas a desarrollar en las próximas semanas que complementen la actividad normal en los complejos.