Quince intérpretes de tonada y un gaitero compitieron en la segunda jornada de clasificación del XX Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio. El certamen, que organiza la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón, comenzó pocos días después de iniciarse el año y volverá a su cita con el público en el teatro municipal de El Entrego los viernes de los próximos meses.

Ocho intérpretes de la categoría de aficionados, cuatro de la absoluta, una de menores de 18 años y dos cantantes de infantil pisaron el escenario para buscar un sitio en las semifinales. Celia Noriega Fernández, de Llanes, y Adrián Redondo García, de Oviedo, fueron los dos participantes en la categoría infantil. En menores de 18 años, Vanesa Seña Chaves, de Gijón, eligió para esta primera actuación en la presente edición "A la mar se van los ríos" y "La cabraliega".

"Soy pastor" y "Per debaxo de un puente" fueron los temas interpretados por Hermenegildo González Arias. El intérprete tinetense compitió en la categoría absoluta masculina, la misma en la que están encuadrados Enrique Castañón García, de Nembra, y José Manuel González Granda, de Langreo. El primero de ellos se decantó en el arranque del certamen de tonada de San Martín por "Pasé el puertu de Payares" y "Pa altos picos gana Cuaña". González Granda interpretó "Cuando oigo sonar la gaita" y "A to ventana". Marina López Toraño, de Ujo, fue la única participante en la categoría absoluta femenina. "Soy asturianina" y "Oscureciome en el monte" fueron los temas que eligió.

En aficionados, el praviano Germán Riera Menéndez entonó "Dos villes tiene Langreo" y "Mineru quiero ser madre", mientras que el llanisco Abel Noriega Galguera hizo lo propio con "Toca la gaita gaiteru" y "Tienes casa tienes horru". "Voy pal monte" fue uno de los dos temas elegidos por el ovetense Luis García Menéndez. Otros tres participantes en la categoría de aficionados -Juan José Patallo Fernández, de Grado; José Ramón Álvarez "Chacón de Ibias", y Ángel Fernández Morán, de Aller- concursaron también en el apartado de canción minera, por lo que en vez de dos canciones interpretaron tres. "Mineru quiero ser madre", "Déxame pasar que voy" y "Dicen que el valle de Aller" fueron los temas elegidos, respectivamente, por los tres participantes. En la categoría de aficionadas subió al escenario la lavianesa Raquel Gutiérrez Álvarez, que interpretó "Toca la gaita gaiteru" y "Adiós conceyu Quirós".

El gijonés Diego Fernández Martínez interpretó a la gaita "Campanines de mio aldea" y la "Muñeira de Barganaz". Esta fue la segunda de las siete jornadas clasificatorias que celebrará el concurso de tonada de San Martín.

Más de un centenar de cantantes se dan cita en el certamen de canción asturiana que se celebra en El Entrego, que tiene tras de sí una trayectoria de dos décadas. En los últimos años incorporó un apartado dedicado a la canción minera bajo el patrocinio del sindicato minero SOMA. En la pasada edición los intérpretes tenían que elegir entre tres canciones fijadas por la organización pero en esta no se proponen temas.