La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pajares y Fuentes ya suman más de 41.000 esquiadores en mes y medio de temporada

La situación contrasta con la de la pasada campaña por estas fechas, con las estaciones cerradas por falta de nieve

Esquiadores en la estación de Valgrande-Pajares, durante la presente temporada. J. R. SILVEIRA

Las estaciones asturianas ya han superado los 41.000 usuarios en lo que va de temporada, cuando el año pasado, la cifra a estas alturas del año era de cero, ante la ausencia de nieve. Los complejos invernales de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno han logrado unas buenas estadísticas de esquiadores, toda vez que en el balance que hacen los propios complejos invernales no se contabilizan aquellas turistas que no pasan por los tornos o adquieren un forfait de temporada.

Por primera vez en cinco años, la temporada de esquí en Asturias comenzó a tiempo. Y eso se ha dejado notar en el número de personas que han acudido a disfrutar de la nieve a las estaciones de Aller y Lena, que además, han logrado superar los 41.000 esquiadores en poco más de mes y medio pese a que ha habido varias jornadas de temporada alta -fines de semana y festivos- en las que la climatología no ha sido nada favorable ni atractiva para los deportistas. Uno de los mejores fines de semana de la temporada de esquí fue el de hace dos semanas, con casi 5.600 deportistas entre Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, que llegaron a sumar, el domingo, 41 pistas abiertas y más de 40 kilómetros esquiables. También hubo un balance importante en el periodo navideño, que en cualquier caso estuvo marcado por la situación meteorológica cambiante, pasando de días de lluvia y temporal a días de sol con buenas temperaturas. Los complejos asturianos ofrecieron durante ese período una media de 21 pistas y 15 kilómetros esquiables, y por los tornos llegaron a pasar más de 11.600 usuarios.

Otra de las fechas claves en los complejos invernales asturianos fue el puente de la Constitución. Un lustro llevaban Pajares y Fuentes de Invierno sin poder ofrecer el servicio durante los primeros días de diciembre. Y los esquiadores lo agradecieron. En menos de una semana, más de 7.000 personas se acercaron a los complejos asturianos, que durante dos días abrieron más de 30 pistas y pusieron a disposición de los usuarios 22,91 kilómetros esquiables. También ha sido destacado este último fin de semana, que ha sido el que más aficionados ha tenido de momento aunque con menor oferta de nieve. Las estaciones reunieron a 6.372 esquiadores, unos datos nada desdeñables que se consiguieron gracias a las inmejorables condiciones para la práctica de esquí en ambos complejos, sumado al buen tiempo, ya que el sol no dejó de lucir en todo el fin de semana. Asimismo, también contribuyó a la afluencia de esquiadores la celebración del día mundial de la nieve, que trajo consigo la programación de diversas actividades tanto en Fuentes de Invierno como en Valgrande-Pajares. Fue un éxito.

Con este arranque de temporada, la vista está puesta ahora en la climatología. El sector espera que el tiempo pueda contribuir a seguir atrayendo usuarios a la estación, con todo lo que ello conlleva para los establecimientos hosteleros y hoteleros y para los negocios vinculados a la nieve como alquileres o escuelas de esquí.

Similares cifras a las de Asturias han sido las registradas en las estaciones leonesas de la Cordillera, San Isidro y Leitariegos. Entre ambas también se habían superado, a fecha de 15 de enero, los 31.000 esquiadores.

Hasta ahora, el complejo de San Isidro, por el que cada año pasan miles de asturianos, contabiliza 40 días de apertura, en los que han tenido una afluencia de 26.811 deportistas. Solamente en la mitad de jornadas las condiciones fueron favorables. De media, se pusieron a disposición de los usuarios 10,7 kilómetros esquiables. En el caso de la estación de Leitariegos las cifras son notablemente más bajas. Apenas 4.462 usuarios han esquiado en el equipamiento del valle de Laciana. Eso sí, la Diputación de León destacan los 1.800 forfaits para toda la temporada vendidos desde diciembre.

Compartir el artículo

stats