La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO rechaza que Renfe llegue sólo hasta La Felguera: "Sería la muerte de la línea"

El sindicato cree que acortar el actual trayecto entre Oviedo y El Entrego dispararía la caída de viajeros y reclama al Adif "soluciones válidas"

La finalización del trazado de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego en La Felguera supondría "la muerte de la línea". Así lo aseguraron Juan Carlos Lora, secretario general de la sección sindical de CC OO Renfe-Adif, y José Alberto Ramos, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO en Asturias, al analizar las propuestas trasladadas por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) al Ayuntamiento de Langreo para suprimir los pasos a nivel de la línea en el municipio. Consideran que, si se acorta la línea, el número de viajeros bajaría ya que "si un usuario de El Entrego tiene que desplazarse a Oviedo, al llegar a La Felguera seguiría por la línea de Feve o buscaría otra alternativa como el coche".

La conclusión de la línea de Renfe en La Felguera iría acompañada de la conexión de las dos estaciones de Renfe y Feve -la nueva, construida en la primera fase de las obras de soterramiento- mediante pasarelas mecánicas. Los usuarios podrían cambiar de una a otra línea para continuar su viaje. El Adif apuesta por instalarlas en superficie, en la calle, mientras que el Ayuntamiento defiende la construcción de un paso subterráneo entre ambas terminales. El Consistorio reclama una renovación de forma integral la línea de Feve, Gijón-Laviana. En la comarca del Nalón existen dos líneas "que no se hacen competencia", ya que una conecta con Oviedo y otra con Gijón, defienden los representantes de CC OO, que ayer mantuvieron una reunión con el Alcalde, Jesús Sánchez. Lora y Ramos exigen al organismo ferroviario dependiente del Ministerio de Fomento que realice "planteamientos claros y serios", que valore alternativas y que "el Ayuntamiento de Langreo sea escuchado". "Tiene que existir coordinación entre las dos administraciones", defienden los dirigentes sindicales, que reclaman al Adif que busque "soluciones que sean válidas para todos".

La propuesta que se centra en la supresión del recorrido desde La Felguera a El Entrego provocará un "aumento del tiempo de viaje" para los viajeros de Sama, Ciaño y El Entrego. Además, si se construye un paso subterráneo para instalar las pasarelas mecánicas podría traer consigo "inseguridad", indicó CC OO, y si se colocan en superficie el mantenimientos "sería del Ayuntamiento". A esto se une que la línea de Feve tiene actualmente un servicio directo con Oviedo cada tres horas y el resto con transbordo. "Para que el servicio sea de calidad tendría que realizarse por vía doble", aseveró Lora.

La otra opción planteada permitiría preservar la línea al construir un vial superior para salvar el paso a nivel de La Joécara y otro subterráneo en Ciaño. Los representantes de CC OO afirman que "el Ayuntamiento cree que no es adecuado urbanísticamente" y piden al Adif "que aporte soluciones, no problemas".

Compartir el artículo

stats