La estación invernal de Valgrande-Pajares hace ya tiempo que busca ofertar actividades alternativas al esquí. El complejo lenense anunció ayer el desarrollo de la "Noche Blanca", una iniciativa que impulsa Telefónica para dar a conocer sus instalaciones. En el caso de Pajares, un reducido número de personas podrá visitar el popular edificio de Cuitu Negru, propiedad de la citada empresa de comunicaciones. Se trata del repetidor que corona la estación, a 1.865 metros de altitud, y cuya robusta estructura de hormigón se divisa desde muchos kilómetros a la redonda.

En este caso, la "Noche Blanca" pretende enseñar las instalaciones que se encuentran en el punto más alto de Valgrande. "Hay esquiadores que llevan toda la vida viniendo a Pajares y que no saben para qué sirve este edificio", destacó ayer el director del complejo, Javier Sánchez. La estación de Cuitu Negru empezó a dar servicio en 1991 como radioenlace, proporcionando además cobertura móvil analógica. En la actualidad, además de continuar con las mencionadas funciones, es el emplazamiento desde el que Telefónica presta servicios de 2G y 3G a la zona.

El edificio, de hormigón armado tiene los equipos de telecomunicaciones repartidos en tres plantas. La " Noche Blanca" va a ser la primera ocasión en que el edificio abra sus puertas a visitantes. Para acceder al lugar, la estación asturiana proporciona la logística necesaria para que 20 aventureros puedan subir. Será el 3 de febrero y la convocatoria está limitada a los usuarios que tengan el forfait anual de la instalación deportiva.