El PSOE de Mieres denunció ayer que las asociaciones deportivas del concejo se quedaron sin subvenciones el año pasado debido a la "mala gestión" del gobierno local de IU. Los socialistas acusaron al Alcalde (Aníbal Vázquez) de mantener sin ayudas a los colectivos pese a que estaba establecida una partida de 40.000 euros. "Argumentan que hubo un problema con el área de Intervención y que debido a ello no se pudieron pagar las subvenciones", señaló ayer la concejala Norma Rebollo.

Para el grupo municipal socialista el bloqueo de las subvenciones deportivas se explica desde la inexistencia de un presupuesto municipal: "Esta es una de la consecuencias que se derivan de la negativa del gobierno local a elaborar unas nuevas cuentas". Las últimas cuentas aprobadas en Mieres datan de 2009 y durante los últimos ocho años se han ido prorrogando. Así, el Alcalde ha venido firmando decretos cada mes desde 2011 para resignar fondos de unas partidas a otras.

El PSOE lamenta que las asociaciones deportivas se quedaran en 2017 sin ayudas: "Hay entidades que lo están pasando realmente mal para poder subsistir y contaban con una ayuda que al final no llegó pese a estar comprometida y pactada en el Patronato de Deportes". Y es que el Ayuntamiento lleva sin ayudar económicamente al grueso de las asociaciones deportivas desde 2012, año en el que, en plena crisis económica, se suspendieron las subvenciones dentro de la política de ahorro sobre la que se apoyó el plan de ajuste local". Norma Rebollo afeó al gobierno su falta de compromiso con los colectivos deportivos: "Después de varios años sin subvenciones al final se aprueban 40.000 años para 2017 y nos encontramos con que no se pagan alegando problemas administrativos".

Las dificultades que el Ayuntamiento ha tenido para pagar las subvenciones al deporte afectan también a las becas del nuevo comedor escolar de los colegios Liceo y Aniceto Sela. La instalación, tras superar numerosas trabas, abrió sus puertas en diciembre: "Resulta que aún no han convocado el procedimiento para la concesión de estas ayudas", lamentó la concejal Lidia de Lama. "Hay familias con pocos recursos que están esperando por estas becas para apuntar a sus hijos, pero el gobierno local parece no tener ninguna prisa".

El comedor escolar del Liceo-Aniceto Sela , largamente demandado, se suma a los otros dos comedores escolares que ya funcionaban en el concejo: Teodoro Cuesta y Rioturbio. La licitación de los tres comedores asciende a una cuantía de 495.767 euros (valor estimado del contrato). El contrato tiene una duración de dos años. El presupuesto base de la licitación se basa en el precio de los menús. Según lo previsto en el contrato, los alumnos que sean comensales habituales pagarán 4,99 euros. Los comensales esporádicos abonarán 5,23 euros. Es el precio final, con el IVA incluido. "Se trata de cantidades que no todo el mundo puede pagar y no se entiende que las becas estén sin tramitar", subrayó Lidia de la Lama.

El grupo municipal socialista tiene previsto pedir hoy explicaciones en el Pleno municipal sobre el impago de las ayudas al deporte y sobre el bloqueo de las becas de los comedores escolares.