La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad turística en las comarcas mineras

Los tres museos mineros ya superan las 100.000 visitas y buscan crecer juntos

El Mumi de El Entrego, el Ecomuseo del Valle de Samuño y el Pozo Sotón se han asociado bajo una marca conjunta para favorecer la promoción

Visitantes en el Pozo Sotón. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los museos de mineros de la comarca del Nalón -el Museo de la Minería y la Industria de El Entrego, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Pozo Sotón- suman más de 100.000 visitas al año. El mayor volumen de turistas lo aporta el centro cultural de El Entrego, que en 2017 alcanzó los 62.000 visitantes y rebasa los 2.000.000 millones desde su apertura, en 1994. Más de 10.000 visitas corresponden a las instalaciones del pozo Sotón, mientras que el resto son del ecomuseo del Samuño. Los tres equipamientos presentaron en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la marca conjunta "Minas de Asturias". El objetivo es contar con iniciativas de promoción conjunta y aprovechar las sinergias de colaboración para seguir ganando visitantes año a año.

El Museo de la Minería y la Industria de Asturias cuenta en sus salas con fondos de referencia nacional e internacional en materia de explosivos, fósiles o locomotoras de vapor. El principal reclamo es la mina imagen, una recreación de una galería minera con un objetivo pedagógico y lúdico enfocado a la familia y, en particular a los niños. El centro está pendiente de ampliar sus zonas expositivas con la apertura del Museo del Movimiento Obrero, una instalación que está conectada al edificio principal del Mumi mediante una galería subterránea recorrida por un tren turístico. El nuevo museo, que está a la espera de concretar sus contenidos, se ubica en las instalaciones del antiguo pozo San Vicente, un referente del movimiento obrero ya que fue el primer pozo autogestionado por los trabajadores que funcionó en España.

El Mumi ha logrado consolidar en los últimos tiempos la tendencia al alza en el volumen de visitantes. Después de unos años en los que la crisis económica tuvo un impacto muy negativo en la cifra de turistas, el complejo cultural tuvo el pasado año su tercer ejercicio consecutivo en el que aumentan los visitantes. En concreto, el Mumi, que cerró 2016 con un total de 60.188 turistas, rebasó los 62.000 al final de 2017. El horizonte para 2018 está fijado en 64.000.

El Pozo Sotón se convirtió a mediados de 2015 en la primera mina del mundo que ofrece al visitante la posibilidad de convertirse en minero por un día "trabajando" a seiscientos metros de profundidad. La entrada es restringida a sólo 30 personas al día, visitantes. El antiguo pozo también ofrece visitas exteriores y cuenta con un centro de experiencias mineras. Además, ha acogido ferias turísticas y conciertos, y cuenta con un memorial en recuerdo de los mineros fallecidos en accidente laboral.

El Ecomuseo de Samuño completa la terna de equipamientos museísticos de las Cuencas vinculados a la actividad extractiva. Su mayor reclamo es el tren turístico que parte de El Cadavíu y llega hasta la caña del pozo San Luis, en La Nueva.

Compartir el artículo

stats