El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, se reunirá hoy en el Ayuntamiento con el jefe de Pasos a Nivel del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Francisco Javier Soto. El regidor había solicitado una reunión con representantes del organismo estatal tras hacerse pública la propuesta de acortar hasta La Felguera la línea de Renfe entre Oviedo y El Entrego, con el objeto de eliminar los pasos a nivel de Langreo. La otra opción pasa por hacer un paso elevado en Sama y uno subterráneo en Ciaño.

"Queremos que el Adif nos informe de primera mano respecto a las intenciones que tiene para la renovación del servicio ferroviario en el Nalón dado que hasta ahora la única información que hemos recibido al respecto ha sido la que se ha trasladado a través de los medios de comunicación", aseguró Fernández, que añadió: "Se está hablando un día sí y otro también de planteamientos que podrían perjudicar los intereses de la población de San Martín, por lo que nuestra obligación es pedir que se aclare la voluntad real del administrador ferroviario".

El regidor de San Martín entiende que la modernización del plan de vías ferroviarias en el Nalón "es un proyecto ambicioso que, en la medida en la que afecta al conjunto del valle, tiene que ser por lógica discutido entre todas las partes implicadas al objeto de que la posición última que se tome reúna el máximo consenso y responda a los intereses generales de la ciudadanía. A día de hoy, y pendientes de analizar las opciones disponibles, nuestro municipio no está dispuesto a renunciar a la actual línea de Renfe que conecta con Oviedo".

La propuesta del Adif para acortar la línea de Renfe ha generado posiciones encontradas. El debate sigue hoy, a las 20.00 horas, en la Casa de la Buelga de Ciaño, con una mesa redonda a la que asistirá el regidor de Langreo, Jesús Sánchez Antuña, y los exalcaldes langreanos Aladino Fernández y Francisco González. También participará un representante del Adif. El acto, organizado por Cauce del Nalón, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y de LA NUEVA ESPAÑA.