Arsenio Fernández-Nespral, "El Polenchu" -cantante y gran conocedor y difusor de la canción asturiana- estará en el callejero de San Martín del Rey Aurelio. El Pleno municipal acordó ayer por unanimidad bautizar dar su nombre a una plaza de El Entrego. La propuesta -impulsada por la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón- fue respaldada por medio centenar de colectivos de toda la región. Entre ellos figuran el Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", Festejos "San Pedro", la asociación "La Pegarata", la Academia de la Llingua, la Federación Coral Asturiana o la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana (AICA), entre otros.

La plaza que llevará el nombre de "El Polenchu" está ubicada en la barriada entreguina de El Coto, próxima a la calle Albéniz. En ella hay un jardincillo y una cancha deportiva de reciente construcción. Esta plaza estaba hasta ahora sin bautizar. Se conoce con el apelativo de "U" porque hasta hace no mucho acogía una plataforma de patinaje con esa forma.

"El Polenchu" nació en 1909 en el barrio de Bédavo y falleció el diez de octubre de 2004 en El Entrego, con los 94 años cumplidos. Fue un gran apasionado de la tonada y destacó como cantante y como profundo conocedor de la tonada, una cualidad que demostró como jurado de concursos y descubridor y profesor de jóvenes intérpretes de canción asturiana. Trabajó como minero. Primero como bombero dentro de la mina y luego como encargado de las cuadras cuidando de las mulas que luego se utilizaban en el interior de la explotación.

Su hijo Arsenio Fernández-Nespral, integrante del "Cuarteto Torner", expresó ayer el "orgullo y agradecimiento" por la concesión del reconocimiento. "En nombre de la familia quiero dar las gracias a la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón por hacer la propuesta y al resto de colectivos y a los grupos municipales por apoyarla", aseguró Fernández-Nespral, que añadió: "Creo que este reconocimiento hace justicia a los 94 años de dedicación a la tonada".