UGT y CC OO se movilizarán para exigir la apertura del centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros. Los representantes de los dos sindicatos en la comarca del Nalón han convocado una manifestación para el próximo 3 de febrero. La marcha saldrá a las 11.00 de la plaza del Ayuntamiento, en Sama, y tras pasar por La Felguera, donde se hará una declaración pública, llegará a la instalación de Barros, sobre las 12.30 horas. Las centrales también piden una "gestión pública al 100%" del centro.

Los líderes sindicales se reunieron hoy en la sede de CC OO en La Felguera para planificar la movilización. "Esta instalación ya debería estar en funcionamiento desde noviembre de 2010. Han pasado ocho años y seguimos esperando", explicó Esther Barbón, secretaria general de CC OO en la comarca del Nalón, que añadió: "Ya organizamos movilizaciones en los años 2013 y 2014 para pedir lo mismo y vamos a mantener el mismo lema, como evidencia de que han pasado los años y no nos han dado soluciones al problema".

"Nos sentimos engañados y ninguneados. La presidenta del PP de Asturias dijo que el centro estaría abierto a finales de 2017 y seguimos esperando. El I mserso también se comprometió a ponerlo en marcha y seguimos sin la orden ministerial que debe regular la apertura y sin el equipamiento", indicó Barbón, que exigió "una solución urgente". "Estamos hartos tras ocho años de retrasos", apostilló.

Ángel García, líder de UGT en el Nalón, expresó, por su parte, que hablamos de "una reivindicación histórica", un "gran proyecto que podría generar empleo para la comarca y un importante recurso asistencial, que no se pone en marcha por la promesas incumplidas del PP".

El dirigente sindical apuntó que se invitará a la marcha a "la Consejería de Servicios Sociales, los alcaldes y las asociaciones de discapacitados"· "También pedimos que se vaya trabajando en el convenio con la Universidad de Oviedo, por todo el tema de la investigación".