Nada está decidido. Los responsables del Administrador de Infraestructuras (Adif) aseguraron ayer al alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, que la propuesta de acortar la línea de Renfe en la comarca -dejándola en La Felguera- "debe contar con el consenso de los municipios implicados para poder llevarse a cabo", señalaron fuentes municipales. Es una respuesta tranquilizadora para el gobierno de San Martín, que "no está en absoluto de acuerdo" con la medida. El regidor llamó a la colaboración entre los ayuntamientos afectados, si bien reprochó al de Langreo que no les informase sobre los proyectos "que ya conocían en verano".

El Alcalde había solicitado esta reunión para conocer de primera mano la información. El encuentro, explicó el regidor, "ha resultado tranquilizador en la medida en la que se nos ha aseverado que es imprescindible el acuerdo de los municipios afectados". Enrique Fernández aboga porque, antes de acometer ningún recorte en la línea de Renfe, se comprometan inversiones en la línea de la antigua Feve (Laviana-Gijón, la única línea que quedaría en San Martín en el caso de acortar Renfe). Así, subrayaron que la línea de Renfe es precisamente la que mejor funciona actualmente.

Dentro del contexto de modernización de la red ferroviaria, el Alcalde destacó que "es necesario acometer inversiones para ofrecer un servicio de calidad con mayores frecuencias en las salidas, con tiempos en desplazamientos más reducidos y convoyes modernos". Así conseguirán "ganar en competitividad y conseguir en consecuencia un incremento en el número de viajeros". Busca revertir la situación actual: "La realidad ahora es la contraria. El servicio no es competitivo, motivo por el cual se está produciendo un descenso en el número de usuarios".

El regidor aprovechó la visita de Adif para llamar a la colaboración de los ayuntamientos afectados por la reordenación ferroviaria, de la cual San Martín del Rey Aurelio no había tenido información oficial hasta ayer. Enrique Fernández señaló que "hago un llamamiento a la lealtad institucional y a la necesaria cooperación entre municipios vecinos". "Según fuentes contrastadas", apuntó el dirigente local, "el Ayuntamiento de Langreo recibió el verano pasado los proyectos del Adif para el Nalón y asumió el compromiso de trasladar la información a San Martín, cosa que no ha hecho", reprochó el Alcalde.