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DELIA CAMPOMANES | Concejala de Desarrollo Urbano de Mieres

"Construir el parque de la Mayacina no generará problemas de estacionamiento"

"Las obras para este espacio deberían estar listas para 2019, y los nuevos aparcamientos se habilitarán este mismo año"

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que Mieres va a poner en marcha supone una inversión de más de 6 millones, 5 de ellos que llegan a través de los fondos Feder. La concejala de Desarrollo Urbano, Delia Campomanes, es consciente de que hay muchas esperanzas puestas en los proyectos, y en buena medida, en el nuevo parque de la Mayacina. No es ajena a que hay más prioridades para el municipio, como la creación de empleo, pero afirma que "hay que sentirse orgulloso de haber podido lograr fondos europeos para mejorar nuestra ciudad mientras se trabaja en el resto".

- El parque de la Mayacina es una de las actuaciones estrella de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

-Sí, es la principal actuación, por lo que puede suponer para la ciudad. Es todo lo que acaba de completar el plan parcial para la Mayacina. Se habla de esa zona como una nueva centralidad para Mieres, mejorará toda la estética de la zona y vertebrará la ciudad. Tenemos una recta continua desde el hotel de Mieres hasta el campus Universitario que sigue hasta Santullano, y en la propia estrategia del Ce-Codet se deja la posibilidad de que la ciudad vaya creciendo en esa dirección. Esas calles serán el eje vertebral. En el futuro, con las actuaciones de la eficiencia energética, la accesibilidad y la movilidad, iremos mejorando más cosas.

- ¿Qué les ha llevado a contar con la opinión de los vecinos sobre el proyecto?

-Es un requisito de la propia subvención. Desde las bases de los fondos Feder marcaban que tiene que haber una línea de participación. Se guardó una partida de 50.000 euros para ello. Pero además de eso, Izquierda Unida, en su ADN y sus programas siempre queremos contar con la opinión de los vecinos. Queríamos empezar con un proyecto así, con un parque, que es algo relativamente fácil. Quizá ni la ciudadanía ni los políticos estamos acostumbrados a tener esa conversación fluida, y al principio puede costar un poco llegar a un consenso porque cada uno da su opinión. Hasta ahora hemos tenido reuniones con el Ce-Codet, Foro de Medio Ambiente, sindicatos, asociaciones de comerciantes y la asamblea del miércoles pasado, además de los 84 cuestionarios recogidos en la web.

- Tras las reuniones y la asamblea del miércoles, ¿qué han sacado en claro?

-La idea era establecer unos criterios. La gente pensaba que cuando hablábamos de dibujar un parque era ponerlo ya sobre el papel. Pero no. Lo que buscábamos eran criterios: si queremos zonas polivalentes, si queremos más verde, si queremos zonas de mayores, un perímetro cerrado... Hubo un poco de todo en las propuestas. Hay propuestas contradictorias. Por ejemplo hay gente que pide asfalto y otros que piden más zona verde. Pero escuchando a todos y leyendo los cuestionarios de la web yo creo que hay un mayor reclamo de zona verde y aprovechable. Es decir, pisable por la ciudadanía. También se pide que sea algo que complemente al parque Jovellanos, no vamos a hacer un parque igual a 200 metros uno de otro. Por ejemplo, si en Jovellanos no se puede jugar al balón, lo ideal en la Mayacina es tener un césped en el que puedas desde tirarte a leer un libro a descansar tomando el sol, a que los críos puedan correr por allí...

- ¿Tienen ya un diseño orientativo?

-Aún no. Estamos en la fase de recabar propuestas, ordenarlas y hacer una valoración. En base a lo que tengamos, me sentaré con el redactor del proyecto y en base a eso se dibujará un modelo de parque. El objetivo nuestro sería tener dos modelos, pero necesitamos saber los plazos y el precio.

- Los fondos Feder tienen fecha de caducidad, antes de terminar 2022. ¿Cuándo se van a comenzar a licitar los proyectos y las obras del parque?

-Los proyectos de los aparcamientos están avanzados. En el caso de Oñón, nos quedan trámites burocráticos para sacarlo a licitación, que espero esté a finales de febrero. Y en el primer trimestre del año, como mucho hasta abril, también tiene que salir la licitación del resto de aparcamientos. En 2018, haríamos lo pendiente de 2016 y 2017. Tenemos que tener esas nuevas plazas antes de poder liberar el espacio de la Mayacina.

- ¿Y el parque?

-Tenemos ya el crédito, y por lo tanto, el objetivo es que como mínimo, las obras del parque puedan arrancar a finales de año. Lo ideal es que ya estuvieran avanzadas, casi terminadas. Estamos intentado cumplir los plazos que nos pusimos en los cronogramas.

- ¿Supondrá un problema la eliminación de los aparcamientos de la Mayacina?

-Yo creo que no. Porque habilitando las demás parcelas -Oñón, La Pista, Sinagua, y otro espacio en la Mayacina-, salen incluso más plazas. Además, vamos a tener que ir cambiando la mentalidad de las personas poco a poco, intentando dejar las ciudades para los peatones que para los coches, y aprovechar otras zonas de Mieres como las del campus. Las directrices europeas van en ese camino. En resumen, yo creo que no va a haber problema con el aparcamiento.

- ¿Mantendrán la zona azul gratuita con la construcción de los nuevos aparcamientos?

-De momento se va a dejar gratuita. En el futuro ya veremos si se estudia un cambio de modelo, y se podrá dar ese debate. Pero desde el equipo de gobierno ahora mismo apostamos por mantener la zona azul gratuita.

- En cuanto a los aparcamientos nuevos, ¿qué coste y qué número de plazas conllevan?

-El de Oñón, tendrá 328 plazas y un coste de 240.000 euros. Para los otros tres, La Pista, la Mayacina y el Sinagua conllevan un total de 385.000 euros, y 42, 300 y 36 plazas respectivamente. La idea es que todos sean gratuitos salvo el de Sinagua, en la calle Manuel Llaneza, que será de pago.

- ¿Conlleva la construcción del parque de la Mayacina una reordenación del tráfico en la zona?

-Es verdad que nos llegaron desde varios ámbitos que hagamos un estudio de la reordenación del tráfico. Es un tema recurrente en el Ayuntamiento y es algo a lo que no nos negamos. Sí que haremos ese estudio, pero cuando haya posibilidad. De las conclusiones de ese estudio analizaremos que podemos hacer.

- ¿Qué más actuaciones contemplan dentro del EDUSI?

-Tenemos 700.000 euros previstos para accesibilidad, que conllevan obras en edificios públicos y en la propia vía pública. Esa partida también conlleva la compra de dos autobuses para Emutsa, dentro de los parámetros de movilidad y accesibilidad. Hay otro millón de euros consignado para la eficiencia energética, para el cambio de farolas e iluminación por LED, además de la mejora de la red de suministro de agua. Estas mejoras están previstas para que se pueda controlar los consumos y poder analizar de que manera se puede ahorrar en suministros. Además, la estrategia también incluye un apartado por el que se potenciará la administración electrónica. En este capítulo también hay una partida de 60.000 euros para la formación y el acercamiento de las personas mayores, e incluso de los trabajadores municipales, a esta administración, para que la gente aprenda a usarlo.

- Este camino hacia una ciudad inteligente, ¿Puede hacer perder la identidad a Mieres?

-Entiendo que no. Pensamos que mejorará la ciudad. Las actuaciones no van encaminadas a eliminar nada característico nuestro. Incluso en las actuaciones se pueden hacer guiños a lo que realmente fue la historia de Mieres. Es una forma de avanzar.

- Uno de los grandes problemas y quejas de los vecinos es la limpieza. ¿Cómo se soluciona eso?

-Nuestro objetivo es mejorar la ciudad, y sabemos de sobra que se hacen todos los esfuerzos que se pueden. Lo que vamos a hacer ahora es lanzar una campaña para concienciar sobre la limpieza. Que lo que no haces en tu casa no lo hagas en la calle. También tendremos que mejorar nosotros, es decir, instalar papeleras en condiciones, mobiliario urbano. Y también el servicio de limpieza municipal tiene que ser eficaz.

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