La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo propondrá a San Martín negociar para acordar la reordenación ferroviaria

El Alcalde asegura que el proyecto para suprimir los pasos a nivel lleva en el Ayuntamiento desde 2010 y fue el anterior gobierno "quien lo ocultó"

Langreo propondrá a San Martín negociar para acordar la reordenación ferroviaria

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, afirmó ayer que propondrá al Ayuntamiento de San Martín una negociación para presentar ante el Administrador de Infraestructuras (Adif) un proyecto "de consenso" para la reordenación ferroviaria en la comarca. Como respuesta al alcalde de San Martín, Enrique Fernández, que le había acusado de ocultar los planes del Adif desde el verano, Sánchez destacó que "el proyecto para suprimir los pasos a nivel lleva en el Ayuntamiento desde 2010, así que quizás deba de culpar a los anteriores gobiernos socialistas".

La planificación del Adif para suprimir pasos a nivel en la comarca obliga a una reordenación urbana o de las líneas de ferrocarril en el valle. La primera opción es muy costosa y supondrá obras de larga duración en el centro de Langreo. La segunda tiene un grave contra: habrá que acortar la línea de Renfe y dejarla en La Felguera (y no hasta El Entrego, como ocurre en la actualidad). Esto dejará a la zona alta de la comarca con la única línea de Feve (Gijón-Laviana).

Tanto el alcalde de Langreo como el de San Martín comparten una premisa: antes de tocar la línea de Renfe, son necesarias mejoras en el servicio de la antigua Feve. Estas mejoras, explicó ayer Sánchez, deben incluir "renovar los convoyes y todas las vías, así como una mejora integral en el servicio para modernizarlo y hacerlo competitivo". Sólo con estos pasos previos, el Ayuntamiento de Langreo pondrá sobre la mesa la opción de acortar la línea de Renfe. Además, también se proyecta intercambiadores para los viajeros.

Compartir el artículo

stats