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El Hospital de Mieres logra que no haya esperas quirúrgicas de más de seis meses

El Álvarez-Buylla atendió en 2017 casi 131.000 consultas con especialistas y más de 31.300 urgencias y realizó 6.200 operaciones

Pacientes en una sala de espera del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. J. R. SILVEIRA

Si hay un indicador que marque el buen o mal funcionamiento de los equipamientos sanitarios son las listas de espera. La dirección del área sanitaria VII (Caudal) hizo balance de la actividad del año pasado, y a cierre de ejercicio, las esperas quirúrgicas de más de seis meses eran inexistentes. Un factor muy positivo que indica que pese a los problemas del ejercicio con el reducido número de anestesistas (por la ausencia de relevo generacional, según la dirección), los quirófanos del Álvarez-Buylla han funcionado de forma regular. Al cierre del año, la demora media para una operación programada era de 73 días.

En el balance anual de actividad del Hospital Álvarez-Buylla se refleja que durante el año 2017, en total se realizaron 6.222 intervenciones quirúrgicas, lo que daría una media de más de 17 operaciones diarias. Uno de los datos que más destacaron desde la dirección del área sanitaria fue la cirugía ambulatoria, es decir, las intervenciones que no requieren de ingreso. Fueron un total de 1.962, lo que apunta a que casi una de cada tres personas que tiene que operarse se fue en el mismo día para su casa a pasar el postoperatorio. Esto supuso un dos por ciento más que en el año 2016.

La lista se cerró el pasado mes de diciembre con 1.722 personas a la espera de una intervención quirúrgica. Durante todo el año pasado, se produjeron 415 inclusiones más en la lista que en el ejercicio 2016. Los responsables hospitalarios indicaron que la demora media para recibir una intervención quirúrgica está en 73 días. Eso sí, puntualizaron que esta espera se circunscribe a las operaciones "que no suponen un riesgo vital para el paciente". Es decir, cualquier ciudadano que padezca una patología grave, como un tumor, entra en un circuito diferente en el que la operación es inmediata, y no pasa por una lista de espera.

"En el año 2017 hemos afrontado un reto muy importante, que es que toda esta actividad se ha desarrollado mientras asistimos a la dificultad derivada del recambio general de profesionales", explicaba la directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria VII, Pía Giménez. La responsable de la zona del Caudal explicó que "han aumentado las jubilaciones, y hay especialidades como anestesia, pediatría o radiología, nos están faltando profesionales". Pese a todo, afirma que "las cifras han sido buenas, y hemos aumentado el número de intervenciones a pesar de tener menos personal, lo que indica que el trabajo de los doctores ha sido enorme".

Urgencias

También ha sido especialmente intenso el trabajo en el Área de Urgencias. En 2017, se atendieron en este servicio hasta 31.361 casos, lo que supone una media de 85 pacientes diarios. De esta cifra, solamente el quince por ciento necesitó de un ingreso, mientras que el resto fueron dados de alta desde el propio servicio de Urgencias.

En cuanto a las consultas con especialistas, el Álvarez-Buylla atendió el pasado año 130.966. El número de primeras consultas, es decir, la primera vez que un paciente se encuentra con el especialista, fue de 42.115, lo que supuso un 3,3 por ciento más que el año anterior. En este apartado, la demora media fue de 31 días, una cifra que mejoró en 21 días la demora media del año 2016, que se había situado en los 52 días.

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